Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador de EE.UU
Embajador de EE.UU

Presidente Abinader atribuye a "problemas internos" de EE.UU. falta de embajador en RD

Descartó que la falta de un embajador estadounidense en el país se deba a problemas en las relaciones de ambas naciones

Expandir imagen
Presidente Abinader atribuye a "problemas internos" de EE.UU. falta de embajador en RD
El presidente Luis Abinader durante La Semanal con la Prensa desde el Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ.)

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que hay 42 países, incluida República Dominicana, que no cuentan con un embajador de Estados Unidos.

"Había un embajador que habían anunciado (Calvin Smyre) que venía hacia acá y lo mandaron hacia Bahamas. Eso hace dos años y todavía el Senado no lo ha confirmado", respondió el jefe de Estado al ser cuestionado por el tema durante "La Semanal con la Prensa".

En ese sentido, atribuyó a "problemas internos" la falta de un embajador estadounidense en el país.

"Allá lo que hay es una serie de problemas internos. Hay una cantidad de funcionarios también que no han sido confirmados", declaró el mandatario.

Indicó que la falta de representación de EE.UU. en estos países, no se debe a un problema en las relaciones, sino más bien a la situación de "política interna".

"La diferencia tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes es mínima, a favor de cada partido. Y eso a la verdad que perjudica"Luis AbinaderPresidente de la República.

Tres años sin embajador de Estados Unidos

La República Dominicana se encamina a cumplir tres años sin un embajador estadounidense, tras la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, cuando el demócrata Joe Biden asumía la presidencia de los Estados Unidos.

Este es uno de los periodos más largos en los que República Dominicana ha permanecido sin un representante de este nivel del Gobierno estadounidense en casi 30 años, según un análisis de los datos recogidos por el rastreador de embajadores de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior.

Durante este periodo, la misión diplomática estadounidense ha sido liderada por tres encargados de negocios: el primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera, que fue anunciada para asumir el puesto durante el pasado fin de semana.

Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana. En lo que va del 2023, desde el país se han exportado un total de 4,305.5 millones de dólares hacia Estados Unidos.

Vacantes de embajadores causan crisis en política de Estados Unidos

Estados Unidos sigue sin nombrar embajadores en varios países latinoamericanos, lo que ha afectado su influencia en la región y hace evidente las profundas discrepancias políticas que existen entre una Casa Blanca demócrata y un Congreso con una alta influencia republicana.

Según el diario The Miami Herald, que publicó un reportaje que destaca la ausencia de una cabeza diplomática en países con profundas crisis políticas o sociales, como Haití, Guatemala y Perú.

El medio de comunicación señaló que el Senado no ha aprobado los nombramientos de embajadores a esos países, a pesar de que fueron enviados hace más de seis meses para su aprobación.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, le dijo al Miami Herald que el desarrollo y la ejecución de la política de seguridad nacional de Estados Unidos "depende de tener embajadores confirmados en nuestras embajadas en el extranjero". No hay otra gran potencia en el mundo que deje que tantas de sus embajadas funcionen durante meses sin un embajador.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.