Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Crecida del río Fula enlutó cuatro familias; una persona continúa desaparecida

Autoridades tomarán medidas en el lugar

Expandir imagen
Crecida del río Fula enlutó cuatro familias; una persona continúa desaparecida
Momento en que llegaron los familiares de Isauly Martínez donde desemboca la presa Rincón, en La Vega. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

El río Jayaco, conocido popularmente como Fula, en el municipio Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, es uno de los destinos recreativos más populares en República Dominicana. Decenas de personas de diferentes partes del país se congregan en este lugar en busca de diversión y momentos de esparcimiento en familia.

Sin embargo, cuando las lluvias hacen presencia en la zona, no es inusual que el caudal del río experimente un aumento significativo, creando un escenario desafiante para quienes lo visitan.

El martes, alrededor de las 7:00 de la noche, este escenario desafiante se convirtió en una trágica realidad. Las aguas del río Fula se volvieron enfurecidas, cobrando la vida de cuatro personas, incluyendo una menor de 13 años. Además, una quinta persona permanece desaparecida. 

A pesar de que el balneario tiene un horario de cierre establecido hasta las 6:00 de la tarde, muchos visitantes hacen caso omiso de estas reglas y continúan en el área, consumiendo bebidas alcohólicas y alimentos, los cuales son vendidos por numerosos comerciantes del lugar.

Las autoridades locales han señalado que situaciones como esta no son ajenas en este lugar. En muchas ocasiones, agentes de la Policía Nacional y de otras instituciones han acudido para evacuar a los bañistas, sin embargo, estos no siempre responden al llamado.

Juan Bautista, un trabajador en el área de diversión, que estuvo presente durante el trágico incidente del martes, relató que a pesar de la advertencia a través de un micrófono, la gente se quedó atónita y no abandonó el río a tiempo.

El hombre que hace de DJ en uno de los locales de la zona, manifestó que la situación fue preocupante y que incluso creyó que perdería a uno de sus compañeros, quien se lanzó a las aguas, al igual que otros 25 trabajadores del área, para intentar salvarle la vida a quienes fueron arrastrados por las aguas. 

"Bajé la música de una vez, el otro compañero mío llamó a los camareros y habló por el micrófono que salieran del río y la gente se quedó como sorprendida y no hizo más nada. Si alguien tenía su pareja lo que hizo fue que se abrazó y más nada", relató Batista.

Además, narró que la situación los tomó de sorpresa debido a que anteriormente esto no ocurría ya que tienen una persona que sube donde inicia el río, y alerta a través de equipos especiales si hay peligro. 

Sin embargo, las autoridades manifestaron que por la hora en que estaban en el balneario, no había una alerta desde arriba que les hiciera salir a tiempo de allí. 

Cuatro fallecidos, entre ellos una menor de edad

Hasta el momento las autoridades de la Defensa Civil han confirmado la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de 13 años, quien murió junto a su madre. 

Se trata de Yisneidy Yaquil Vásquez, de 29 años, quien salió a celebrar su cumpleaños junto a su esposo y su hija Jade Contreras Vásquez. Pese a los esfuerzos realizados por la pareja de Yisneidy, no pudo salvarlas. 

La madre y la menor fueron trasladadas hacia Barrio Nuevo de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en donde vivían. Anoche les realizaron el velatorio y este jueves serán sepultadas en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este. 

También murió arrastrada por las aguas del río Fula Sheyli Yamilet Pérez Camilo, de 25 años, quien fue traslada hacia el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

Sheyli dejó un niño de dos años en la orfandad. 

De igual forma, también fue reportada fallecida Adomely Custodio Mota, de 25 años, quien fue trasladada hacia Constanza, provincia La Vega.

No hay rastro de Isauly

Las autoridades conjuntas del municipio Bonao no han dado con el rastro de Isauly Martínez, de 29 años, quien desapareció tras la crecida del río. Este miércoles las autoridades suspendieron la búsqueda a las 6:00 de la tarde, debido a las fuertes lluvias en la zona. 

De acuerdo con el director provincial de la Defensa Civil, Juan Carlos Velásquez, retomarán la búsqueda este jueves a las 8:00 de la mañana. 

La joven es licenciada en contabilidad y trabaja como promotora de la Cervecería Nacional.

Isauly, quien es oriunda del barrio Libertad en San Francisco de Macorís, había acudido con sus amigos a festejar y pasar un buen rato en el río, el cual acostumbraba a visitar.

Expandir imagen
Infografía
Isauly Martínez

Autoridades tomarán medidas

Ante la magnitud de este evento, las autoridades locales han anunciado una serie de medidas para prevenir futuras tragedias en el área, incluyendo la propuesta de prohibición de sillas y mesas dentro del balneario, así como un reforzamiento en la seguridad.

Además, los establecimientos en las inmediaciones del río Fula han sido cerrados por las autoridades del Ministerio Público, quienes consideran inapropiado que menores de edad estén presentes en un área donde se venden bebidas alcohólicas, especialmente a altas horas de la noche. Estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de la ley y evitar situaciones similares en el futuro.

La fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes en Bonao, Glenys García, precisó que estarán ofreciéndole unas pautas a los encargados de estos establecimientos para que operen de acuerdo con la ley.

Aseguró que este tipo de eventos deber ser controlados para evitar que ocurran otros casos que lamentar.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).