Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno considera provocación el incidente ocurrido en la frontera

Un grupo de haitianos penetró a territorio dominicano y trató de obstaculizar el patrullaje del Ejército Nacional

Expandir imagen
Gobierno considera provocación el incidente ocurrido en la frontera
La zona de la frontera ha sido centro de conflictos en los últimos meses. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano consideró como una provocación el incidente que protagonizó un grupo de haitianos que penetró ayer a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje del Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral en la zona fronteriza.

"El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata", dijo el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en un comunicado enviado a Diario Libre.

Los ciudadanos del país vecino alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.

Los soldados que custodian el lado dominicano permanecieron con fusiles en manos y en posición de combate mientras duró la manifestación.

En varios videos se observa a los militares mantener la postura mientras eran provocados por un grupo de extranjeros.

Además de la presencia terrestre de los miembros del organismo castrense, en el área sobrevolaron varios helicópteros de la Fuerza Aérea.

Al lugar también se presentaron miembros de la Policía de Haití, quienes se limitaron a observar la situación.

El área que reclaman los haitianos es uno de los dos caminos de doble vía que se construye en Dajabón.  

Por su centro se levanta la verja que protegerá el lado dominicano.

Las pirámides

Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur. 

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929. 

"Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área", agregó Figueroa.

El vocero presidencial aseguró que el Ejército de la República Dominicana tiene toda la potestad para realizar el patrullaje en dicha zona. 

"La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana", sostuvo.

Lanza advertencia

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, advirtió que las autoridades dominicanas acatarán plenamente todas las disposiciones de la Constitución de la RepúblicaDominicana y los acuerdos internacionales que se han pactado sobre la frontera.

"Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía del territorio dominicana", dijo Figueroa. 

La frontera se ha mantenido cerrada desde el pasado mes de septiembre debido a la construcción de un canal en el río Dajabón-Masacre. El Gobierno dominicano ha denunciado la violación de los acuerdos con Haití ante la Organización de las Naciones Unidas.

Condicionan reapertura

Las autoridades haitianas mantienen las mismas condiciones para dar paso a su reintegración a las actividades comerciales en el mercado binacional que se lleva a cabo en Dajabón los lunes y viernes, las cuales están detenidas hace semanas.

En el vecino país condicionan la reapertura de la frontera a eliminar el sistema de datos biométricos instalado en la plaza. Además, solicitan al gobierno dominicano permitir la migración a los ciudadanos haitianos que tienen su visado al día. También demandan que se reduzca el precio del impuesto a la entrega de nuevas visas.

Esos requisitos fueron planteados durante una nueva ronda de negociaciones entre comisiones de ambos países.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, entiende que las reuniones con Haití deben ser asumidas por la Cancillería.

"Nosotros como autoridades municipales no tenemos cómo poder cumplir con eso que ellos están pidiendo, por lo que eso hay que manejarlo a nivel de diplomacia", externó Riverón.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.