Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bandera dominicana
bandera dominicana

Mirex: Haitianos se apropiaron de bandera dominicana y vandalizaron pirámide que marca límite fronterizo

La Cancillería emitió un comunicado este jueves en respuesta a una comunicación de Haití sobre el incidente ocurrido el martes en la frontera, en territorio dominicano

Expandir imagen
Mirex: Haitianos se apropiaron de bandera dominicana y vandalizaron pirámide que marca límite fronterizo
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). (FUENTE EXTERNA)

En el recuento que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo hecho que tensa las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití se destaca que haitianos se apropiaron el martes de la bandera dominicana que demarcaba el territorio dominicano e intentaron destruir la pirámide No. 13 que establece el límite entre Haití y República Dominicana. El suceso que generó tensión, ocurrió en La Vigía, en la provincia Dajabón, en la zona donde el gobierno dominicano construye una verja permitral para evitar la entrada de personas sin documentos al país. 

La Cancillería dijo que estos hechos "fueron captados en videos ampliamente difundidos en las redes sociales". La referida pirámide se encuentra en territorio dominicano y hasta allá irrumpieron ciudadanos haitianos con herramientas de demolición. El Mirex asegura que no lograron su propósito, pero la dañaron significativamente.

Estas acciones sucedieron al patrullaje vehicular realizado por los soldados dominicanos el martes pasado en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza, que fue interpretado, "aparentemente, por un grupo de haitianos como incursión en territorio". Sin embargo, las autoridades dominicanas, aclararon y recordaron que lo que delimita legalmente a ambos países no es la verja si no las pirámides levantadas allí desde el 1929, año en el que ambos países firmaron un acuerdo de paz sobre sus límites fronterizos.

Perplejos

El comunicado del Mirex dice que "quedaron perplejos" al ver cómo el Gobierno haitiano, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, interpretó el hecho colocando a la República Dominicana como la provocadora del conflicto, dándole validez a la opinión de "observadores" no identificados, antes que a lo expresado por el canciller Roberto Álvarez y los videos difundidos y las opiniones de "haitianos sensatos".

"En el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana hemos quedado perplejos frente a los términos del comunicado de prensa emitido por la Cancillería haitiana en el día de ayer. En este se informa a la opinión pública que los incidentes acontecidos el día 7 se originaron por acciones provocadoras realizadas por el Ejército de República Dominicana, las que incluyen supuestas violaciones del espacio haitiano, tanto aéreo como terrestre. Según el comunicado, 'observadores' indicaron que los militares dominicanos habían violado el territorio haitiano, aparentemente como respuesta a lo que se considera como una incursión haitiana en suelo dominicano, algo que rechazamos rotundamente", expresa el comunicado del Mirex difundido este jueves.

Expandir imagen
Infografía

Para el Mirex, la gravedad de estos hechos está muy bien documentada, "no por supuestos observadores mencionados en el comunicado haitiano, sino por grabaciones videográficas que se difundieron ampliamente el mismo día".

"En ese comunicado se muestra una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores"Cancillería dominicana

El Gobierno dominicano hizo un llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación entre ambos países.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.