Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Abinader: cambio climático es real, hay que prepararse

El miércoles o jueves se cuantificarán los daños

Anuncia un de fondos para mitigar efectos y una comisión evaluadora

Abinader viajó a zonas afectadas y garantizó ayudas

Expandir imagen
Abinader: cambio climático es real, hay que prepararse
El presidente Abinader manifestó que los fenómenos naturales serán más intensos en próximos años. (KEVIN RIVAS)

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha enfrentado múltiples fenómenos naturales que han provocado destrozos considerables al país.

 En agosto del 2020, cuando faltaban pocos días para asumir la Presidencia, viajó a Hato Mayor para ver los daños de la tormenta Isaías; entre julio y septiembre del 2021, las tormentas Elsa y Fiona dejaron varios muertos y daños por RD$20,000 millones.

También, en agosto del 2023, la tormenta Franklin dejó pérdidas por unos RD$5,000 millones. Y, cuando faltaban pocos días para terminar la temporada ciclónica, un disturbio ha dejado más de 30 fallecidos y con daños aún por determinar.

"El cambio climático le está saliendo muy caro a la República Dominicana"Luis AbinaderPresidente de la República

En LA Semanal con la Prensa citó datos de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que el país tendrá que invertir un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos RD$62,000 millones.

"Tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo"; "el cambio climático es real", fueron parte de las frases de Abinader en la rueda de prensa en el Palacio Nacional.  En La Semanal, el vicepresidente del Consejo Nacional Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, anunció que en 2023 el país ha recibido US$1.3 millones de la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI) para alertas tempranas.

Evaluación de los daños

Las instituciones más afectadas, como Obras Públicas y Agricultura, analizan los daños del disturbio  y sería para el miércoles y jueves cuando se anuncien en cuántos oscilan los daños.

El mandatario calificó los daños de "importantes", y adelantó que serían elevados, principalmente los efectos que tienen que ver con las obras públicas y agricultura.    

En cuanto a los fondos para responder a los daños a las obras públicas y agropecuaria, el jefe de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños dejados por estos eventos, pero en caso de sobrepasar lo estimado, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras, como el Banco Central.

"Le podemos decir al pueblo dominicano que vamos a llegar a todos los que nos necesiten", reiteró el mandatario frente a los periodistas.

Comisión evaluadora

Abinader anunció  la creación de una comisión independiente para evaluar las infraestructuras ante los efectos del cambio climático. Para esta importante tarea el mandatario designó al ingeniero geólogo Osiris de León.

Los demás integrantes aún se están por definir.

"La sociedad tiene temor", reconoció el presidente y dijo que esta es la razón de crear una comisión independiente "para que le diga a la población que es seguro" transitar por estos lugares.

La comisión se auxiliará de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (Onesvie) y tendrá un periodo de seis meses para evaluar todas esas estructuras.

Ayuda a afectados por las lluvias

Abinader visitó las provincias Duarte y San José de Ocoa, en las que hizo un levantamiento de las zonas afectadas por las  lluvias.

Jacinto Paredes, alcalde de Agua Santa, de Yuna, explicó al mandatario que la localidad quedó incomunicada por la destrucción de sus calles y puentes, lo que hace necesario la intervención  del Gobierno.

Abinader respondió que los ministros de Obras Públicas,  Agricultura,  y de la Vivienda se encargarán de ofrecer las soluciones, tras evaluar los daños.

En Ocoa visitó  a Rancho Arriba y Sabana Larga,  donde  murió el joven Keisy Ortiz al colapsar un puente.  En ese lugar,  reiteró la creación de un fondo para mitigar los daños de los fenómenos.

El anuncio fue hecho tras escuchar a la Asociación de Productores de la Reforma Agraria, la cual estimó daños a sus sembradíos por un monto de más RD$600 millones.  

El mandatario refirió el fondo, ya que los eventos de la Naturaleza seguirán atacando al país.

Los productores  pidieron auxilio con los préstamos, y alguno llegó a solicitar que el Gobierno asuma sus deudas en el Banco Agrícola.

"A ustedes no les caben más préstamos, ni a ustedes ni a los demás", expuso Abinader en La Semanal con la Prensa.

Expandir imagen
Infografía
Las máquinas retiraron muros.
Derrumbe no fue por falta de mantenimiento

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que el derrumbe en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que dejó nueve muertos, no fue por falta de mantenimiento.

Al hablar en LA Semanal en la dijo que se "pudo observar que la parte que es objeto de mantenimiento de esta estructura, que son unos ductos, estuvieron drenando" el sábado durante las lluvias ocasionadas por un disturbio tropical.

"O sea, por lo que la falla que se produjo allí, evidentemente ocasionada por el agua, pero no tuvo que ver absolutamente con nada mantenimiento", sostuvo en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas, quien hizo referencia a la denuncia sobre una grieta en la estructura.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Periodista, voz comercial, maestra de ceremonias y creadora de contenido para medios digitales.