Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Florida
La Florida

Noche de angustia en La Florida, Higüey: desbordamiento del río Duey deja a residentes entre lodo y escombros

Aunque las autoridades han brindado ayuda con agua y comida, la magnitud de la destrucción es abrumadora

El sector La Florida en Higüey se encuentra sumido en el caos después de que las aguas del río Duey inundaran las viviendas, dejando a los residentes entre escombros y lodo. Providencia Cedano, una de las afectadas, relató la dramática experiencia.

"¡Auxilio, auxilio, corran que el río está aquí!", exclamó Cedano a sus vecinos, describiendo la situación como algo nunca antes visto en sus 20 años de residencia en el lugar.

Aunque las autoridades han brindado ayuda con agua y comida, la magnitud de la destrucción es abrumadora.

Cedano, al recibir a reporteros de Diario Libre en su vivienda, compartió la sorpresa amarga que vivió la noche del suceso.

"Esta fue la primera casa donde el río se entró, y yo estaba sola, pues no tengo marido y mis hijos viven en otros lugares"Providencia Cedano

Eulogio Báez, otro residente, mostró las devastadoras consecuencias.

"Aquí se ha acabado todo. Mira el agua llegó hasta arriba, más para arriba de la puerta. A mí mismo se me ahogaron 18 gallos, la mamá mía está inválida. Tuve que agarrarla con todo y sábana y subirla en una silla de ruedas y mandar a la hija mía corriendo por ahí", expresó.

Ambos residentes lamentaron la pérdida de pertenencias, colchones y muebles, y destacaron la falta de soluciones a largo plazo por parte de las autoridades.

A pesar de la difícil situación, se resisten a abandonar sus hogares, ya que mudarse sería una opción complicada sin recursos para alquilar.

Franklin Mariano, líder comunitario en el barrio La Florida, expresó que la localidad enfrenta una situación crítica cada vez que el río sube repentinamente.

Mencionó que, aunque las autoridades visitan el lugar, se limitan a hacer preguntas, tomar fotografías y grabar.

A pesar de sus 41 años en la comunidad, señaló que todas las promesas de las autoridades para resolver el problema no se han traducido en acciones concretas.

Agradeció a Obras Públicas y otros políticos que han proporcionado ayuda, incluyendo la distribución de alimentos a los residentes.

Estudiantes afectados

En otro aspecto, el director del centro educativo San Francisco de Asís informó que el 40 % de los estudiantes matriculados en su centro de estudios reside en La Florida.

Destacó que trabajan para brindar apoyo a la comunidad dentro de sus posibilidades.

Además, mencionó que están gestionando útiles escolares para los niños afectados y pidió a los padres que, a partir del miércoles, envíen a los niños a la escuela sin cuadernos y uniformes en caso de haberlos perdido.

También expresó solidaridad con cuatro colaboradores del centro educativo afectados por la situación.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.