Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chirino
Chirino

Chirino: donde el disturbio tropical acabó con la producción agrícola

En el distrito municipal de Chirino, las precipitaciones tuvieron un efecto implacable para los pequeños y medianos productores

Expandir imagen
Chirino: donde el disturbio tropical acabó con la producción agrícola
Entrada a Chirino por la carretera La Victoria (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

La tragedia provocada por el disturbio tropical que afectó al país el fin de semana pasado no solo dejará marcadas a las decenas de familias que perdieron seres queridos durante el fenómeno, sino que también será un recuerdo doloroso para aquellos que vieron el fruto de años de trabajo ahogarse sin dilación.

En el distrito municipal de Chirino, provincia Monte Plata, las precipitaciones del sábado tuvieron un efecto implacable para los pequeños y medianos productores agrícolas que viven en la localidad.

En un levantamiento que realizó Diario Libre en la zona, solo seis de los vecinos perdieron alrededor de 40 animales y casi 100 tareas de cultivos por la crecida del río La Salivita.

Expandir imagen
Infografía
Estado de las casas en Chirino. (DANIA ACEVEDO)

Para Pedro Guzmán, agricultor que perdió 40 tareas de auyama y maíz, esa destrucción representa un duro golpe.

"Estamos esperando a ver si el gobierno nos presta una mano amiga, porque ahora mismo estamos frenados de posibilidad económica", dijo.

Según los relatos de los moradores, estos daños se produjeron por la rapidez con la que el río aumentó su cauce.

Establecimientos

Expandir imagen
Infografía
Salón Karol tras la crecida del río La Salivita. (DANIA ACEVEDO)

En Chirino no solo se perdieron animales o cultivos; el agua sumergió a decenas de viviendas y establecimientos comerciales.

Tal es el caso de Wendy Noguil (Karol), quien perdió todos los artefactos del salón que tiene frente a su casa. "No pensábamos que esa agua iba a subir tan de repente", resaltó.

Al llegar Diario Libre, Karol tenía una gran cantidad de prendas y artefactos a la intemperie. Lo mismo hacía su vecina Marizol Louise, quien también se vio desplazada por el diluvio.

"Yo nunca había visto crecer tanto ese río", dijo Louise.

Expandir imagen
Infografía
Vista desde el patio de Karol a tres días de las lluvias. (DANIA ACEVEDO)

De acuerdo a los testimonios, La Salivita no había llegado tan lejos desde 1998, con las inundaciones que trajo el devastador ciclón George.

Intervención de las autoridades

Expandir imagen
Infografía
Los suelos todavía se muestran saturados por las lluvias en Chirino. (DANIA ACEVEDO)

Los residentes reportaron que el alcalde del distrito municipal, Balbarin Pimentel, se había presentado en la zona el pasado domingo para entregar bolsas con raciones alimenticias.

Este martes se notificó que había una reunión con los productores de la zona, mientras el equipo estaba en el lugar, sin embargo no se pudo obtener más detalles del encuentro. Algunos comunitarios se quejaron de la representatividad de la referida reunión.

Los munícipes de Chirino piden con fervor la intervención de las autoridades gubernamental, ya que su condición de vulnerabilidad es evidente ante el paso de cada fenómeno natural.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.