Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

Presidente del TC califica de vergüenza que no se enseñe la Constitución en las escuelas

Milton Ray Guevara dijo que la enseñanza de la Constitución está dentro del marco del derecho fundamental a la educación

Expandir imagen
Presidente del TC califica de vergüenza que no se enseñe la Constitución en las escuelas
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. (FUENTE EXTERNA)

Como una vergüenza calificó el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el hecho de que en las escuelas del país no se enseñe la Carta Magna, pese a que es un mandato constitucional.

Manifestó que si se pretende que la democracia se fundamente en el respeto a los derechos fundamentales y en la participación de una ciudadanía más activa y comprometida con el respeto a la Constitución, "es indispensable que a los futuros ciudadanos se les garantice una educación constitucional integral".

Explicó que la enseñanza de la Constitución está dentro del marco del derecho fundamental a la educación que reconoce el artículo 63 de la misma Carta Magna.

El constitucionalista aseguró que, si las personas son conscientes de sus deberes y derechos y de todo el contenido de la Constitución, las dictaduras que se han originado en los países de la región, incluyendo la República Dominicana, no podrán volver y mucho menos prosperar.

En ese sentido, les recordó a los estudiantes las violaciones a la Constitución y a los derechos humanos que ocurrieron en el país durante la tiranía trujillista.

"Ustedes no saben de eso y, por eso, cuando alguien se atreve a decir que Trujillo hace falta, digo, precisamente ahí se demuestra la necesidad de que nosotros formemos los valores cívicos y ciudadanos a los jóvenes dominicanos para que jamás se repita esa noche negra del trujillismo", expresó, según una nota de prensa.

A su entender, los gobernantes tiranos, los gobernantes autoritarios, los dictadores encubiertos y los aspirantes a tiranos no prosperarán si el pueblo conoce la Constitución, "esa categoría que acabo de mencionar (los dictadores y tiranos) no aman ni respetan ni quieren a la Constitución".

El juez se preguntó: "¿Desde cuándo un tirano o un aspirante a tirano, un dictador, un aspirante a dictador, puede amar la Constitución que limita su poder?".

Renovación del totalitarismo en América Latina

El magistrado Ray Guevara indicó que actualmente en América Latina se observa una renovación del totalitarismo, y que, gracias a Dios, en el pueblo dominicano esto no sucede, por lo que todos tienen el deber de proteger la democracia.

"Nosotros tenemos una democracia imperfecta, pero una democracia que se ha afianzado y que sigue creciendo donde los poderes públicos, están ahí, donde hay un Tribunal Constitucional que hasta el día de hoy no ha recibido órdenes de ningún gobernante de la República Dominicana ni de ningún poder extranjero o nacional", manifestó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia magistral 'Educación constitucional: imperativo de la democracia', en el marco de la Tercera Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria Región Este 2023, en Higüey, provincia La Altagracia. 

Milton Ray Guevara precisó que enseñar la Constitución es educar en democracia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.