Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
neumonía
neumonía

Infectóloga recomienda la vacunación como medida preventiva a la neumonía

De acuerdo con la OMS, la neumonía representa el 14 % de todas las muertes en niños menores de 5 años

Expandir imagen
Infectóloga recomienda la vacunación como medida preventiva a la neumonía
La neumonía representa el 14 % de todas las muertes en niños menores de 5 años. (FUENTE EXTERNA)

El crecimiento en casos de neumonía infantil en el norte de China han despertado las alarmas a nivel mundial sobre las posibles causas que ha generado este nuevo brote respiratorio.

Diario Libre conversó con la infectóloga pediatra Gabriela Ábalos, quien explicó que las principales causas de neumonía son virus, bacterias y/o combinaciones de ambos al ocurrir coinfecciones que inflaman los sacos de aire de uno o ambos pulmones, los que pueden llenarse de fluido.

La galena argentina, quien labora en la división de Vacunas de Pfizer para Latinoamérica, indicó que cualquier persona puede padecer una neumonía; sin embargo, existen ciertos grupos de riesgo, los cuales deben estar atentos ante cualquier síntoma y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Esto incluye a niños menores de 2 años; personas con el sistema inmune débil debido al cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida o con trasplante de órganos; individuos con problemas de salud serios como diabetes, cirrosis o enfermedad cardíaca; adultos mayores de 65 años y fumadores. También se recomienda a las embarazadas que se protejan mediante la vacunación.

Las neumonías suelen manifestarse con fiebre, síntomas respiratorios (tos, expectoración, dolor torácico y disnea). Además, vienen acompañadas de signos como malestar general, anorexia, confusión, deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial y representa el 14 % de todas las muertes en niños menores de 5 años.

Como medida preventiva, Ábalos comentó que la vacunación es el arma más efectiva, tanto para la influenza, así como la del neumococo, bacteria estreptocócica causante de infecciones del oído, sinusitis, sepsis, meningitis y la ya mencionada neumonía.

"La buena noticia es que tenemos herramientas para prevenirlos. El virus sincitial respiratorio y el neumococo van muy de la mano", comentó.

De acuerdo con la especialista, una neumonía no tratada crea "cuadros de mucha dificultas respiratoria que llevan a hospitalización. Los cuadros más graves se dan debajo del año y con más precisión por debajo de los seis meses de vida".

Esto se debe a que "las vías respiratorias están inmaduras, cartílagos blandos y células inmaduras, muchas veces pasando a la terapia intensiva para que el niño pueda ser ventilado mecánicamente".

Completar los esquemas 

Ábalos reconoció que a nivel global, las tasas vacunales han mejorado un poco luego de la recesión durante la pandemia por el COVID-19.

"Para tener alto impacto y alta prevención de la enfermedad respiratoria, esta enfermedad debe tener cobertura por encima del 90 %. Al tener alta cobertura, bajamos la circulación del virus y se protege a la población por esas zonas del planeta donde el virus sigue circulando", indicó.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Gabriela Ábalos. (FUENTE EXTERNA)

La galena destacó que "la vacuna es un bien común, un derecho y una responsabilidad".

De acuerdo al esquema de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), en República Dominicana está contemplada la aplicación de la vacuna contra el neumococo a los dos, cuatro y 12 meses.

La vacuna contra la influenza, es estacional, estando disponible cada año a partir de octubre.

Los adultos también deben actualizar sus esquemas, pudiendo incluso inyectarse el mismo día contra la influenza y el neumococo, "una en cada brazo", aclaró Ábalos.

Otras prácticas para reducir el riesgo de padecer una neumonía

  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón

  • Practicar actividad física con regularidad

  • Llevar una dieta saludable y nutritiva

  • Evitar fumar

  • Dormir lo suficiente

  • Practicar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.