Gobernadora de Dajabón ante abrupta apertura: "yo sabía que eso iba a pasar"
Puertas de Juana Méndez permanecen cerradas por estrictas órdenes de las autoridades haitianas
La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, afirmó que la abrupta apertura de la puerta fronteriza de Juana Méndez que protagonizaron ayer decenas de comerciantes haitianos era un acontecimiento inevitable.
Peña consideró que esto es una manifestación del rechazo que tienen algunos sectores por la paralización del comercio binacional.
"Yo sabía que eso iba a pasar porque ellos (los haitianos que dependen del intercambio comercial) son más que los que tienen las puertas cerradas. Si ellos se empoderan de eso, abren su puerta, porque es que los grandes siempre tienen otras alternativas para buscar soluciones, pero el pobre no", dijo.
La funcionaria coincidió con declaraciones previas que había realizado el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, de que hay sectores que se benefician del conflicto entre ambas naciones.
Este miércoles el clima que se vive en el paso fronterizo de Dajabón es igual al que se mantiene desde septiembre, esta vez protagonizado por la negativa de Haití. El gobierno haitiano volvió a cerrar sus puertas, luego del incidente que se registró ayer.
Las autoridades que ordenaron el cierre inmediato de la puerta de la frontera de Juana Méndez hoy fueron: Arold Josep, vicedelegado del Distrito de Juana Méndez; Destiné Ocelite, su alcalde, y Ferit Bernard, jueza.
Este martes en la tarde, en un acto de desesperación, un grupo de comerciantes y negociantes haitianos rompieron los candados que mantenían cerrada la puerta de acceso a la comunidad de Juana Méndez, desafiando las restricciones de su gobierno en rechazo a las medidas de seguridad y control migratorio dispuesto por las autoridades dominicanas.
El departamento de Comunicaciones del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) confirmó que no hubo incidentes graves por el evento.
Durante el suceso, los emprendedores extranjeros atravesaron dos camiones en las puertas fronterizas de su país para que las autoridades haitianas no les impidieron el tránsito.
De manera oficial no se ha dispuesto ningún levantamiento de las restricciones en Haití, pero este precedente ha sembrado expectativas en los sectores que apoyan la reapertura en ambos países.