Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicio militar
Servicio militar

Depositan ante el Congreso proyecto para establecer servicio militar en República Dominicana

La pieza es de la autoría de Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Miguel Bogaert

Expandir imagen
Depositan ante el Congreso proyecto para establecer servicio militar en República Dominicana
El proyecto establece que todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años prestarían servicio militar (FUENTE EXTERNA)

El diputado Elías Wessin Chávez depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer el servicio militar en la República Dominicana, descrito como "una herramienta para rescatar a las juventudes dominicanas, agregarles valores ciudadanos y patrios". 

La pieza, en la que también participaron los legisladores Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, establece que "todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años de edad presten el Servicio Militar durante un año" para, además, "robustecer las reservas de las Fuerzas Armadas dominicanas y fortalecer la seguridad nacional, así como contribuir con la formación moral y cívica de los dominicanos". 

El artículo cuatro del proyecto detalla que el cumplimento de prestar el servicio militar "comienza el día y año en que se cumple los 18 años y termina el día y año que se cumplen los 35". Añade que "toda familia que reciba ayuda del Estado Dominicano directa o indirecta, estará en la obligación de enviar a sus hijos en la edad que establece la presente ley, a ingresarlo al servicio militar". 

La establece que durante el periodo de entrenamiento "todos los conscriptos recibirán un sueldo mínimo por parte del Estado dominicano, para que cubran necesidades, mientras estén en el servicio militar. También serán registrados en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA) como beneficiarios".  

Superintendencia General del Servicio Militar 

En la pieza se dispone la creación de la "Superintendencia del Servicio Militar" un órgano autónomo con personalidad jurídica, independencia financiera, presupuestaria, técnica y administrativa; cuya finalidad será organizar, dirigir, capacitar, entrenar, adiestrar al personal de conscriptos del Servicio Militar

Agrega que el superintendente general del servicio militar "tendrá a su cargo planear, organizar, dirigir capacitar y controlar el servicio de reclutamiento de los dominicanos en edad hábil para ingresar al servicio militar". 

El proyecto de ley detalla que estarán exentos del deber militar, mientras permanezcan en sus cargos el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, contralor general, presidente del Banco Central, legisladores, procurador general, presidente de la Cámara de Cuentas y miembros del Pleno, entre otros funcionarios. 

La pieza detalla que los conscriptos "que no concurrieren a las citaciones que las autoridades de reclutamiento les hicieren para los efectos de su selección, serán infractores y sufrirán la pena de inhabilitación temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos".

El legislador Wessin Chávez resaltó al momento de depositar la pieza legislativa que espera que este proyecto de ley sea bien acogido por el pueblo dominicano y que el Pleno de la Cámara de Diputados lo conozca en las próximas sesiones y lo envíe a la comisión correspondiente para fines de estudio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.