Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Gobierno reclama a Haití: "inaceptable" la incursión de policías haitianos en La Vigía

Las autoridades dominicanas protestaron "en los términos más enérgicos"

Pendiente el informe de la OEA ante conflicto por canal en Juana Méndez

Expandir imagen
Gobierno reclama a Haití: "inaceptable" la incursión de policías haitianos en La Vigía
La Cancillería, encabezada por Roberto Álvarez, envió una nota diplomática al gobierno haitiano. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que es "inaceptable" el incidente en que alegados miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes de Dajabón, mientras confiscaban y destruían mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.

"Eso es absolutamente inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos", expresó Álvarez.

El canciller aseguró que, por órdenes del presidente Luis Abinader, ayer se envió una nota diplomática a la República de Haití para exponer la posición oficial ante este violento altercado.

Álvarez valoró que, aunque la situación es grave y el gobierno de la vecina nación es responsable por estas acciones, existe la posibilidad de que la referida agresión no sea reconocida oficialmente.

"En Haití hay una situación en la que el gobierno central tiene una gran dificultad para controlar lo que ocurre a nivel nacional, por lo que no necesariamente esas acciones hayan sido decididas, enviadas o avaladas por el gobierno central... Sin embargo, aunque el gobierno central no tiene esa autoridad, sigue siendo responsable", resaltó.

El representante del Poder Ejecutivo en política internacional afirmó que esperan a que el conflicto binacional se resuelva de manera pacífica y que el despliegue de una fuerza multinacional en ese territorio pueda favorecer el fortalecimiento de las mediaciones diplomáticas.

Gobierno espera informe de la OEA

Expandir imagen
Infografía
Vistas aéreas sugieren que canal de Juana Méndez mide alrededor de 1.7 kilómetros. (EDDY VITTINI)

Mientras continúa la construcción del canal de riego en Juana Méndez, el ministro Roberto Álvarez aseguró que se encuentran a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación.

"Estamos esperando el informe y ver cómo a través de esa comisión o esa mediación, se puede llegar a una situación satisfactoria", indicó.

Álvarez puntualizó que el gobierno dominicano le da estricto seguimiento al desarrollo de la referida obra de irrigación que se cimenta sobre la llanura de Maribahoux y que pretende impactar los sectores agrícolas de esa zona.

A pesar de la evolución que exhibe la estructura, las autoridades nacionales desconocen que el canal entre en funcionamiento en lo pronto.

Avance del canal

La longitud del canal de irrigación que se construye a toda capacidad en la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe) en Haití es de aproximadamente 1.7 kilómetros. Esta proyección está basada en varias vistas aéreas que realizó Diario Libre a la construcción y mediciones satelitales de Google Earth. Según los datos recogidos por varios medios haitianos, para la finalización del canal se han recibido donativos que superan los 40,200 dólares y hace unas semanas, el Consejo Nacional de Finanzas Populares de Haití (KNFP, por sus siglas en creole), solicitó a los organismos financieros de esa nación que otorguen créditos a los bancos comunitarios para apoyar la construcción del canal.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.