Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ercilia Pepín
Ercilia Pepín

Ercilia Pepin, educadora y feminista dominicana que luchó por las mujeres de RD

El legado de Ercilia Pepín en la educación y los derechos de las mujeres dominicanas

Expandir imagen
Ercilia Pepin, educadora y feminista dominicana que luchó por las mujeres de RD
Ercilia Pepín: Una mujer valiente que dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres y la educación en República Dominicana.

Poco se habla de Ercilia Pepín, una de las feministas más emblemáticas del país, la cual dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres dominicanas, como el acceso a la educación. Pepín nació un día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1886 en Santiago de los Caballeros.

Su nombre de pila es Ercilia Ambrosilia Pepín Estrella, hija de José Pepín y Edelmira Estrella, una familia influyente en el país, lo que le permitió recibir educación, a pesar de las limitaciones de la época.

Desde muy joven se destacó como educadora, consiguiendo ser maestra de una escuela para niñas llamada Nibaje en 1901, con tan solo 14 años. Posteriormente en 1904 y 1908, fue designada como directora de la Escuela de Niñas María López y Escuela Santa Ercilia, respectivamente.

Asimismo, se formó en Ciencias Sociales y de la Naturaleza, con un maestro particular de origen italiano llamado Salvador Cucurullo, quien además le enseñó idiomas, conocimientos que le permitieron hacer de un título de Maestra Normal, el cual le acreditaba para ser maestra de formación superior. Según el portal educando.edu.do, Pepín se convirtió "en la primera dominicana en recibir el título de maestra".

A nivel educativo, implementó muchos de los reglamentos que se siguen hoy en día como el uso de uniforme escolar, el uso de lenguaje formal entre estudiantes y maestro, además del respeto a los símbolos patrios, incluyendo la interpretación del Himno Nacional.

Luego de hacerse Maestra Normal en 1913, alzó la voz ante el Congreso Nacional para que se desarrollase en Santiago de los Caballeros un Instituto profesional de educación superior.

Faceta de feminista

Pepín fue considerada una defensora de los derechos de la mujer dominicana, debido a que siempre veló por el bienestar y la inclusión femenina en la sociedad, principalmente en su natal Santiago.

En 1915 manifestó ante el Senado que la sociedad dominicana debía romper con esas erróneas tradiciones de la edad media y darles mayor participación jurídica a las mujeres para poder lograr una mayor "evolución" en el país.

Asimismo, reclamó por el acceso a la educación, realizando conferencias y artículos periodísticos donde buscaba demostrar que la inteligencia de una mujer es igual o superior a un hombre, para así lograr que se le diera mayor participación a nivel educativo. Asimismo, realizó un sinnúmero de discursos sobre el derecho de la mujer y la lucha que lleva a diferentes provincias del país como La Vega, Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, entre otras.

"Vamos a ver, ¿por qué dejaría de ser encantadora una mujer instruida? ¿No es más agradable ser instruida que ignorante? Cuántas veces, al hablar, sea con hombres, sea con mujeres, se queda uno sorprendido al oír reflexiones que indican la más completa ignorancia en todo y demuestran que esos seres de cara humana viven en nuestro planeta sin saber siquiera dónde están, ni habérselo preguntado jamás, asemejándose en esto a los animales y a las plantas", expresó en un artículo para la revista La Semana del 17 de agosto de 1919.

Muerte

Ercilia Pepín falleció a la edad de 53 años, el 14 de junio de 1939 a causa de una enfermedad renal que la aquejaba desde hacer algún tiempo, pero cuya condición empeoró, a pesar de que estuvo tratándola previamente.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo