Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Culmina quinta jornada de prevención y sensibilización sobre violencia de género e intrafamiliar

Esta iniciativa de la Fiscalía de Santo Domingo Este busca fomentar la conciencia colectiva y promover la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar

Expandir imagen
Culmina quinta jornada de prevención y sensibilización sobre violencia de género e intrafamiliar
El fiscal titular de SDE, Milcíades Guzmán Leonardo, habla durante el seminario sobre violencia de género. (FUENTE EXTERNA)

La Fiscalía de Santo Domingo Este informó que culminó la quinta jornada de prevención y sensibilización sobre violencia de género e intrafamiliar.

Según una nota de prensa, esta capacitación estuvo dirigida a munícipes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, La Caleta, La Victoria, San Luis, Santo Antonio de Guerra y Hato Viejo, entre otros que participaron de forma bimodal.

La iniciativa busca fomentar la conciencia colectiva y promover la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, mediante la sensibilización, educación, la igualdad y el respeto, a través de actividades formativas como seminarios, conferencias, conversatorios, cinefórum, paneles y charlas de manera presencial y bimodal.

El acto de apertura comenzó con el seminario "Rol del Ministerio Público en la Atención a Protección de Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar", impartido por el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo.

Durante el desarrollo del seminario, Guzmán Leonardo resaltó que la violencia de género e intrafamiliar continúa siendo un flagelo que lacera a la sociedad dominicana, indicando a la vez: "Es tiempo de que juntos actuemos para eliminar esta problemática social que ha sido transmitida de generación en generación y como creadores de la cultura social juntos podemos crear nuevos hábitos conductuales que fomente una nueva cultura de paz y solidaridad", manifestó.

Aclaró que el Ministerio Público no solo se ocupa de formular e implementar las políticas en contra de la criminalidad, también se ocupa de la prevención de los delitos.

"En este Ministerio Público nos enfocamos en crear estrategias de sensibilización que ayuden a la sociedad a desarraigar esos viejos hábitos y estereotipos, por una nueva cultura de respeto e igualdad sin importar el género, raza o color", exclamó Leonardo .

De la misma forma, la directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, intrafamiliar y Delitos Sexuales, Isaura Suárez, resaltó que con estrategias como estas los participantes aprenden a identificar cuando una mujer está en estado de vulnerabilidad y para que se pueda crear una cultura de denuncias.

  • "No tengan miedo en denunciar estos delitos que laceran a las mujeres y dañan la psiquis de los niños, si usted no quiere dar la cara solo llame de forma anónima al 1-809-200-1202, Línea Vida, desde cualquier parte del país, totalmente gratis y denuncie la situación, solo con este gesto usted puede salvar una vida", señaló Suárez.

De igual forma, la fiscal Katiuska Serulle, del Departamento de Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual, indicó que otro tipo de violencia que afecta a mujeres, niños, niñas y adolescentes, son los delitos cibernéticos.

"La violencia en línea o ciberviolencia de género es real y atenta en contra de su dignidad, intimidad y seguridad, debido, a que muchas veces estas TICs son utilizadas por agresores con la intención de controlar, manipular, amenazar, avergonzar, intimidar o limitar a sus víctimas", explicó Serulle, quien hizo un llamado a los presentes a estar atentos y denunciar los acosos.

Docentes del seminario

Para el desarrollo de las actividades educativas, este Ministerio Público contó con un cuerpo de docentes que encabeza el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, junto a los fiscales Isaura Suárez, Geivi Francisco, Hilda Pimentel, Jesús Ernesto Mejía, Ivonne Taveras, Vielka Pacheco, Francisco González, Iluminada Gómez, Héctor Peralta, José Valdez, Liz Frías, Henrri Cuello, Pedro Castro; la psicóloga forense, Natali Duval, y el abogado experto en prevención del delito, Iván Díaz.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.