Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE. UU. sanciona por corrupción a Jean Alain Rodríguez, su esposa e hijos

La medida fue publicada por el Departamento de Estado en el Día Internacional contra la Corrupción

Expandir imagen
EE. UU. sanciona por corrupción a Jean Alain Rodríguez, su esposa e hijos
La medida contra Jean Alain Rodríguez fue publicada por el Departamento de Estado en el Día Internacional contra la Corrupción. (FELIX LEÓN)

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción dada a conocer con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la cual también abarca a más de una treintena de personas, incluidos exfuncionarios haitianos.

"De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está señalando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales", reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.

La sanción contra el exprocurador de la República también incluye a sus familiares directos, entre ellos su esposa, María Isabel Pérez Sallent, y los dos hijos menores de edad del matrimonio, detalla el comunicado.

Diario Libre contactó al abogado Carlos Balcácer, jefe de la defensa de Jean Alain Rodríguez, y este indicó que conversará con su cliente antes de emitir comentarios relacionados con las sanciones estadounidenses.

Igualmente, el director de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, le dijo a Diario Libre, que se encontraba fuera del país en una convención de la ONU contra el delito y la lucha contra las drogas, y no quiso referirse al tema.

¿En qué consiste la sanción?

El Departamento de Estado explica que el artículo 7031(c), en que se sustenta la sanción al exfuncionario, establece que en los casos en que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos significativos de corrupción o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los EEUU y deben ser señalados pública o privadamente.

Con Rodríguez fueron sancionados también el ex primer ministro de Haití y dos exlegisladores de ese país por la misma causa. En la lista de 30 personas aparecen además personas de Afganistán, Liberia, Bosnia y Herzegovina y las Islas Mashall.

Expandir imagen
Infografía

El caso

Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva, que cumplió en la cárcel de Najayo, la cual fue variada en enero de este año, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.

Desde agosto de este año, puede salir dos veces a la semana a su oficina a trabajar, de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Otros afectados

El abogado dominicano no es la primera figura política sancionada por Washington.

En algunos casos las autoridades estadounidenses solo han prohibido la entrada de las figuras, en otros, también han congelado sus bienes en territorio del país norteamericano e impedido a sus ciudadanos realizar actividades comerciales con las personas sancionadas.

Entre las figuras políticas dominicanas que han sido sancionadas están Ángel Rondón Rijo, Félix Bautista y Roberto Rosario.

Hace 10 días que concluyó la lectura del expediente Medusa

  • Nombrado procurador. Fue juramentado como procurador general de la República Dominicana, en sustitución de Francisco Domínguez Brito. Desde 2012 se desempañaba como director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

    17 de agosto de 2016
  • Acusación y apresamiento. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) puso en marcha la Operación Medusa que imputa al exprocurador general y a empleados de su gestión de varios delitos de corrupción.

    29 de junio de 2021
  • Medida de coerción.  La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el exprocurador general de la República. El Ministerio Público lo consideró el principal imputado en la Operación Medusa.

    13 de julio de 2021
  • Variación de coerción. El juez Amauri Martínez ordenó el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador Jean Alain Rodríguez, otorgando una garantía económica y prisión domiciliaria, luego de 18 meses en prisión preventiva. Se le impuso una garantía económica de RD$50 millones, impedimento de salida, prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico.

    18 de enero de 2023
  • Apoyo Grupo ONU. Se informó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias había emitido una opinión legal en la que señala que la privación de libertad de Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido arbitraria, por lo que ha pedido su libertad incondicional.

    22 de noviembre de 2023
  • Concluye lectura de acusación. Concluyó la lectura de las 12,274 páginas que conforman el expediente acusatorio del caso Operación Medusa, por alegada corrupción.

    1 de diciembre de 2023
  • Acusación de EE. UU. Se informó que el exprocurador ha sido sancionado junto a su esposa y sus hijos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos.

    11 de diciembre de 2023
TEMAS -