Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OGTIC
OGTIC

OGTIC dice no ha violado Ley de Compras en proceso para adquirir "Red de Datos en Salud"

Bartolomé Pujals asegura que durante tres trimestres consecutivos la DIGEIG ha sido reconocida por transparencia

Expandir imagen
OGTIC dice no ha violado Ley de Compras en proceso para adquirir "Red de Datos en Salud"
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC, asegura que no ha violado la ley de compras públicas. (ARCHIVO)

El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, aseguró este viernes que no ha habido ninguna violación institucional o personal a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas en el proceso de compras para la "Adquisición de la Plataforma de Red de Datos en Salud".

A través de una carta abierta a la opinión pública, Pujals se defendió de cuestionamientos hechos contra la institución por el proceso de compra, por lo que publicó un informe aclaratorio el pasado miércoles. 

En la , Pujals manifestó que dichos cuestionamientos han trascendido lo institucional, interpelando su honra y buen accionar.

"Agradezco la oportunidad de servir al país, desde una institución como la OGTIC que ha priorizado el servicio ciudadano, que durante tres trimestres consecutivos, es decir el tiempo que llevo en el cargo, ha sido reconocida por la DIGEIG con una puntuación de 100% en transparencia, lo cual evidencia que mi compromiso no es un discurso, sino hechos", sostuvo el funcionario. 

Pujals manifestó que es falso que viole la Ley de Compras y que "la única manera de que alguien pueda afirmar algo así, es si hubiese un acto administrativo de la DGCP (Dirección General de Contrataciones Públicas), anulando el proceso, o una sentencia del Tribunal Superior Administrativo".

Detalló que el proceso de compras en cuestión lo canceló la misma OGTIC, el lunes 11 de diciembre, antes de que cualquier medio se refiriera a este proceso y que no existe una sola empresa que haya depositado una denuncia al respecto.

"En el portal transaccional de la DGPC, reposa un informe pericial donde explica en detalles las razones que justifican la modalidad de compras explicadas. (Les invito a ver el informe en un tuit anterior que publiqué)", indicó.

Informe

Según el informe publicado por Pujals, el proceso de compras, lanzado el pasado viernes 8 de diciembre, identificado como OGTIC-CCC-PEPU-2023-0016 y titulado "Adquisición de Plataforma de Red de Datos en Salud", responde a la necesidad de ejecutar uno de los proyectos priorizados de la Agenda Digital 2030.

Señala que "se trata del Expediente Único de Salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la atención en salud utilizando las tecnologías, logrando que los ciudadanos cuenten con su expediente clínico de manera digital, con acceso a todas las informaciones concernientes a: consultas, recetas emitidas, diagnósticos, estudios realizados, entre otros".

Destacó que "la empresa Health Gorilla cuenta con más de ocho años de experiencia liderando implementaciones de este tipo de plataformas en diversos países como lo son: México, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico".

"Health Gorilla DR se instaura en nuestro país como una subsidiaria de Health Gorilla INC, no a través de aliados locales, esto con el fin de procurar que la contratación entre el gobierno y la empresa se realice sin intermediarios, por lo que la responsabilidad de fiel cumplimiento y ejecución esté garantizada por la empresa matriz a través de los equipos técnicos que envíe al país para la consecución de este proyecto", explica el informe.

Asegura que "Health Gorilla es la única empresa que cumple con los requisitos mencionados anteriormente y cuenta con doble certificación QHIN y QHIO, cumpliendo los exigentes requisitos de elegibilidad, términos y condiciones del Trusted Exchange Framework and Common Agreement (TEFCA), y está preparada para impulsar el intercambio TEFCA para organizaciones sanitarias".

También sostuvo que este procedimiento se realizó tomando en cuenta las directrices establecidas en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y en acompañamiento de las revisiones correspondientes por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas

"A raíz de las retroalimentaciones recibidas desde la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se realizaron unas recomendaciones para mejorar el pliego de condiciones, las cuales generaban una extensión del cronograma de ejecución del proceso propuesto, que sobrepasaba la fecha tope para la emisión de cuota compromiso fijada para el 15 de diciembre del 2023 por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Por tal razón y siguiendo las directrices de los órganos rectores, el Comité de Compras de OGTIC decidió cancelar el proceso, para realizarlo a partir del mes de enero del 2024. Esta cancelación se realizó el lunes 11 de los corrientes, desde que se identificó que no sería posible cumplir con los plazos citados", agregó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.