Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RD y Guatemala
RD y Guatemala

Alianzas público-privadas y turismo, puntos de interés entre RD y Guatemala

El presidente electo de Guatemala visitó este lunes a la República Dominicana

Expandir imagen
Alianzas público-privadas y turismo, puntos de interés entre RD y Guatemala
Los presidentes de RD y Guatemala, Abinader y Bernardo Arévalo, respectivamente. (KEVIN RIVAS)

En su visita a la República Dominicana, el presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, también trató con el mandatario criollo Luis Abinader, los acuerdos aéreos, las alianzas público-privadas, fuerzas contra el cambio climático y otras iniciativas que entieden ayudarán a ambos países.

Aunque su visita  fue para recibir un espaldarazo  frente al intento de despojarlo de la victoria que obtuvo con más del 58 % de los votos en las elecciones el 20 de agosto, Arévalo quiere llevarse la experiencia de Dominicana en el acuerdos entre el sector privado y el Gobierno para el el impulso de ciertos proyectos.

"Nosotros estamos interesados en la experiencia dominicana en el manejo de empresas público-privadas", expuso el centroamericano durante LA Semanal con la Prensa.

También citó el acuerdo aéreo para viajes directos entre ambos países. En septiembre de 2021, firmaron un acuerdo para operar la ruta directa con la aerolínea dominicana Arajet.

Al ser consultado sobre la balanza comercial, Arévalo fue cauto en responder, puesto que el peso está inclinado a su favor. Datos de la Cámara de Industria de Guatemala, en 2022, indican que sus exportaciones a Dominicana alcanzaron un valor de US$249.7 millones vs US$42.7 de Quisqueya hacia ellos.

De su lado, el presidente Abinader puntualizó que buscarán extender las relaciones comerciales que sean de mutuo acuerdo para ambas naciones. Dijo que los empresarios guatemaltecos están contentos con sus inversiones en República Dominicana.

Otros puntos

Unir esfuerzos contra la amenaza del cambio climático, así como la crisis migratoria también fueron de los temas tocados de forma breve con el jefe de Estado dominicano.

Arévalo, sociólogo de 64 años e hijo del exmandatario Juan José Arévalo, regresará este martes a Guatemala y tiene pautado asumir el 14 de enero la presidencia de esa nación. El presidente Abinader confirmó que asistirá al acto.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.