Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Propietarios de negocios afectados por explosión en Palenque están "vivos para contarlo"

Explosión se originó en vivienda ubicada entre negocios afectados

"Uno no sabe lo que pasará después que se levanta", reflexiona Gloria Núñez mientras recoge algunos artículos de su pizzería, afectada por una explosión que dejó a seis personas heridas y daños en 11 negocios y tres viviendas de Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal

La mujer tiene la pizzería en medio del lugar en donde se originó la explosión. Núñez abre su negocio a las tres de la tarde, por lo que no se encontraba en el lugar al momento del incidente. 

En la zona tampoco estaba Yanira Ruiz, quien no trabajó este martes en su negocio donde vende artículos importados. "Estaba libre hoy, por eso estoy viva para contarlo", señala la mujer.

"Yo estaba en San Cristóbal en mi casa y un vecino me llamo por teléfono y me dijo que aparentemente hubo una explosión", narra. 

La mujer indicó que cristales de mesa, lámparas y neveras resultaron afectados tras el incidente. 

"Yo estaba nerviosa, llamada por aquí y allá, cuando llegué aquí todo el mundo me arropó", detalla la mujer, quién, pese a los daños a su establecimiento lamenta que seis personas resultaran heridas. "Lo material se recupera, la vida no", detalla. 

La causa del siniestro

Las autoridades han determinado que la causa del incidente fue un escape de gas en una vivienda ubicada entre dos de los negocios afectados. 

"En la vivienda que se encontraba entre la pizzería y la cafetería había un pequeño apartamento, aparentemente el propietario dejó una hornilla abierta y eso provocó la explosión", manifestó José Luis Cabrera, titular de la Defensa Civil en San Cristóbal.

Varias personas bajo escombros

Moisés Aquino tiene una oficina de abogados al frente del lugar del incidente y se encontraba sentado cuando escuchó el estruendo. "Intenté salir y mi secretaria me dijo que no saliera", indicó. 

El hombre explica que posteriormente vio que la cafetería frente a su oficina incendiándose y a varias personas bajo escombros, por lo que él y otras personas asistieron a los heridos. 

El hombre resultó con pequeñas heridas en sus dedos, mientras que su secretaria resultó ilesa. 

En la oficina se observan cristales rotos y parte de la verja de un negocio al frente, que salió disparada tras el accidente. 

Pide ambulancia para municipio

Ángela Dipré, alcaldesa del municipio de Palenque, manifestó que Palenque requiere de una ambulancia para movilizar más rápidamente a los heridos en casos como el registrado hoy. 

  • "El municipio tiene mucho sin ambulancia, necesitamos que Presidencia o la gobernadora, una mano amiga que venga y nos traiga una", señaló. 

Al lugar del hecho acudieron miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. 

Se prevé la demolición de las estructuras afectadas luego de que los propietarios recojan algunas pertenencias de sus negocios.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.