Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal Constitucional pone a circular cinco publicaciones

Los títulos recogen la memoria y artículos del órgano desde su creación

Expandir imagen
Tribunal Constitucional pone a circular cinco publicaciones
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, junto a Mu-kien Adriana Sang, junta de las autoras de las publicaciones. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Tribunal Constitución (TC) puso en circulación la tarde de este jueves cinco nuevas publicaciones, referente a la memoria, publicaciones en prensa y artículos de especialistas, todos publicados durante sus doce años de fundación.

Se trata de escritos que buscan, además de ser el máximo órgano defensor de la Carta Magna, despertar el interés y el debate en la población en los temas que contiene la misma, según expresó Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Las nuevas difusiones son: "Un Tribunal Constitucional para la democracia: 12 años de historia 2011-2023", escrito por la historiadora Mu-kien Adriana Sang Ben, quien, en cuyos cinco capítulos plasma una mezcla de historia y de memoria unidas por un hilo conductor. 

En la publicación "12 años del Tribunal Constitucional: una mirada desde la prensa", así como "Memoria audiovisual del TC", donde se conocen las publicaciones en los principales medios de comunicación escritos por los periodistas de los mismos medios y articulistas individuales.

En el "Test de igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana", el joven catedrático Chanel Liranzo Montero analiza el artículo 39 de la Carta Magna (Derecho a la igualdad), así como el órgano ha examinado esa pieza.

También se puso en circulación la quinta edición de la "Revista Dominicana de Derecho Constitucional", compuesta por tres partes. La obra está integrada por un consejo de cinco jueces del TC cuenta con el respaldo de 17 especialistas internacionales y 20 abogados constitucionalistas criollos.

En la actividad, celebrada en el Senado de la República, Ray Guevara, quien dejará este cargo este 28 de diciembre, entregó copias de los títulos a algunas de las personalidades destacadas.

Los escritos comprender la tercera publicación lanzada desde noviembre pasado, y en total, se han lanzado unas 200 divulgaciones en los 12 años de fundación. Eso sitúa al órgano entre las entidades que más editoriales realizan en el país, según el titular del TC.

Cambio de jueces en el TC

En los próximos días, el TC cambiará a cinco de sus 13 jueces por haber completado el periodo reglamentario en la alta corte. Los salientes son su presidente,  Ray Guevara, junto a Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.

En su lugar serán juramentados Napoleón Estévez, presidente, Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, electos el pasado 12 de diciembre por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.