Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El COE reportó 19 muertos en accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas

De 338 personas intoxicadas por alcohol, 14 son menores con edades entre 5 y 17 años

La Digesett realizó 7,335 fiscalizaciones; de estas, 1,993 por transitar sin casco protector

Expandir imagen
El COE reportó 19 muertos en accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas
Accidente de tránsito registrado la mañana de ayer martes en la avenida Luperón. Hubo varios heridos. (FUENTE EXTERNA)

Los accidentes de tránsito, en especial aquellos que involucran conductores de motocicletas, continúan cobrando vidas en la República Dominicana. Según el tercer boletín de la primera fase del operativo de las festividades navideñas, 19 personas  fallecieron en diferentes colisiones.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), se llevaron a cabo 5,187 asistencias viales, de las cuales 125 correspondieron a accidentes de tránsito. De estos,  en 92   estuvieron involucradas motocicletas.

De las 19 personas fallecidas, nueve perdieron la vida dentro del dispositivo de seguridad vial y diez fuera del mismo. Tres transitaban en vehículos livianos; dos perecieron por atropellamiento y 14 en accidentes de motocicletas.

Los fallecidos

Los fallecidos fueron identificados como Mario Antonio Colón, de 56 años; José Gabriel Marte Suárez, de 33; Martha Rosa Rodríguez, de 48 y Luis Daniel Rodríguez, de 25.

También fueron víctimas de accidentes Andrea Paula Grimonte, 28 años; Wainer Florián Cuevas, de 23; Jeuri Marte, de 24; José Dolores Suárez, de 28 y Sención Ramírez, de 39.

Ante el trágico saldo, Juan Manuel Méndez, director del COE, expresó su pesar por tener que repetir anualmente el llamado a los conductores de motocicletas para que hagan uso del casco protector.

"Si la ciudadanía no coopera, nosotros no vamos a conseguir reducir realmente los accidentes de tránsito"Francisco Osoria Director de la Digesett

Francisco Osoria de la Cruz, director de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), señaló que, a pesar de los esfuerzos de los agentes por orientar a la población, es responsabilidad ciudadana tomar conciencia y conducir de manera adecuada.

"Nosotros podemos poner un policía de Digesett en todas las calles y en todas las avenidas, pero si la ciudadanía no coopera, nosotros no vamos a conseguir reducir realmente los accidentes de tránsito", indicó Osoria.

Redoblarán esfuerzos

Informó que redoblarán los esfuerzos realizados por la Digesett para el asueto de fin de año.

Osoria de la Cruz le reitera a la población que coopere con las autoridades con el único objetivo de resguardar vidas.

7,335 fiscalizaciones

La Digesett realizó 7,335 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que destacan 1,993 por transitar sin casco; 445 por exceso de velocidad;  890 por avanzar con el semáforo en rojo; 504 por transitar sin cinturón; 511 por conducir con la licencia vencida y 160 por uso del celular mientras conducían. También retuvieron 48 vehículos livianos, 337 motocicletas y 124 vehículos pesados, por transitar sin permiso. Además, se realizaron 2,741 asistencias viales a ciudadanos.

Según el reporte, 60 choferes tenían licencias de conducir vencidas,  habían perdido el documento o portaban uno de categoría menor a la requerida.

Reporte médico

En cuando a lo reportado por el Servicio de Salud (SNS) y la  Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (Daeh), en los hospitales de la red pública, en función de las tres variables del operativo (accidentes de tránsito, intoxicados por alcohol y por alimentos), se atendieron 1,293 personas. Unas 404 fueron atendidas por otras causas para un total de 1,697 atenciones.

La Defensa Civil ofreció 22 asistencias que incluyeron afecciones por cefaleas, curas, tomas de presión y accidentes.

Las provincias con mayores reportes de accidentes fueron Puerto Plata, equivalente al 8.8 %; Santo Domingo, el 7.2 %;  San Pedro de Macorís y San Cristóbal, cada una un  5.6 %.

Los datos fueron recopilados por el COE desde las 2:00 de la tarde del sábado 23 hasta ayer lunes 26, a las 6:00  de la tarde.

La segunda fase del operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024" iniciará el sábado 30, a las 2:00 p.m., y  concluye el lunes 1 de enero. El general Méndez indicó que durante la primera  fase del operativo navideño se realizaron 6,950 asistencias al público.

Expandir imagen
Infografía
Rueda de prensa del COE.
Notifican 14 menores intoxicados por alcohol

De acuerdo con el boletín del COE, se atendieron 338 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones, 14 resultaron ser menores con edades entre los 5 y 17 años. También se atendieron 98 pacientes por intoxicación alimentaria.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública llamó este martes a los padres, madres y tutores a mantener vigilancia activa en los hijos o menores de edad que se encuentren bajo su supervisión, para evitar que estos consuman bebidas alcohólicas o que alguien pueda inducirlos a hacerlo, ya que la ingesta de licores en niños, niñas y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte.

Méndez advirtió que habrá consecuencias legales por la cantidad de menores intoxicados.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).