Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Devoción y tradición en la celebración del Santo Cristo de los Milagros

Desde tempranas horas de la mañana, las calles de Bayaguana se llenaron de creyentes ansiosos por participar en los actos religiosos

Expandir imagen
Devoción y tradición en la celebración del Santo Cristo de los Milagros
Detalles de las actividades de celebración del Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

En el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, la ferviente tradición de la celebración anual del Santo Cristo de los Milagros atrae a cientos de creyentes de varios puntos de República Dominicana. Para los pobladores, esta emotiva peregrinación es mucho más que una manifestación religiosa; es un lazo que une a la comunidad en una expresión colectiva de fe y devoción.

Desde tempranas horas de la mañana, las calles de este municipio se llenaron de creyentes este jueves, ansiosos por participar en los actos religiosos que marcan esta celebración.

El acto que sirvió de apertura fue la procesión de los comisarios, a las 7:00 de la mañana, quienes son los encargados de recibir las ofrendas durante el año y se preparan mediante asambleas para este día especial.

Al momento de la procesión algunos lugareños se unían hasta llegar a la parroquia Santo Cristo de los Milagros donde se celebró la primera misa del día a las 8:00 de la mañana, la cual fue presidida por monseñor Daniel Lorenzo Vargas.

Durante la misa, el religioso pidió a Dios por aquellas familias que perdieron sus seres queridos y sus casas con las recientes lluvias que han ocasionado daños devastadores en el país.

También, abogó por el derecho a la vida y seguir la lucha contra el aborto.

Ante la presencia de la imagen del Santo Cristo de los Milagros se vieron escenas de muchos devotos que a hacer sus promesas o llegan a dar gracias por aquellas que se cumplieron al pedirla "con fe".

Ofrenda de toros

En el acto, como cada año, hubo ofrendas de velones y de otros artículos devocionales, sin embargo, la tradición es mayor con entrega de toros, caballos y becerros.

Estos animales quedan en un corral que tiene la parroquia hasta el día uno de enero. A las 2:00 de la tarde de ese día se realiza una subasta y luego una procesión en el pueblo de Bayaguana.

A las 2:00 de la tarde de este 28 de diciembre se hizo la "entrada triunfal" de los toros y demás animales al Santo Cristo de los Milagros para luego dar una vuelta hacia la parroquia San Juan Bautista.

El acto de los toros culminó alrededor de las 3:00 de la tarde para luego dar paso a las festividades en el pueblo, las cuales concluirán pasada la medianoche del día siguiente.

La creencia

La devoción al Santo Cristo de los Milagros tiene su origen en la primera "peregrinación forzada" provocada por las Devastaciones de Osorio en el siglo XVII. La imagen es una talla de madera del Santo Cristo, y existen varias versiones sobre su aparición.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).