Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado fronterizo
Mercado fronterizo

Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón dicen intercambio fluyó bien este jueves y viernes

Los haitianos han entrado de forma organizada

Más de 35 mil haitianos cruzaron este jueves y viernes al mercado fronterizo de Dajabón. Los extranjeros han entrado de forma organizada. 

Para ello, las autoridades policiales fronteriza haitiana Polifront y las del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) del lado dominicano mantienen un cordón para evitar desorden de parte de desaprensivos en contra de los comerciantes haitianos y dominicanos.

En el lado dominicano, las medidas fueron tomadas por el Cesfront para mantener un mayor control, ante la gran cantidad de haitianos que ingresaron al país para comprar y vender productos y mercancías en la plaza de Dajabón.

Desde que los haitianos decidieron abrir la puerta del puente fronterizo que comparten ambos países por Dajabón cientos de comerciantes de república dominicana y Haití han participado del intercambio de actividades comerciales.

Miles de ciudadanos del vecino país han entrado a Dajabón para abastecer sus puestos de compra y venta, pero también se ha visto a muchos otros que han cruzado camiones grandes al país a comprar mercancías, además de las motocicletas de tres neumáticos que utilizan los haitianos.

El mercado se realiza los lunes y viernes de cada semana. Hay comerciantes que piden que sea todos los días, ya que desde los jueves empiezan las ventas.

Datos biométrico

En estos dos días, a los haitianos, tal y como dispusieron las autoridades dominicanas para la reapertura fronteriza, les fueron tomados datos biométricos y se mantuvo el fuerte dispositivo militar que desde hace un mes se implementó en la zona.

Testimonio de comerciantes

Según Ernesto Vargas, quien tiene un puesto en la misma entrada del mercado, alrededor de 40 mil haitianos desde este jueves han comprado alimentos para ser llevados hacia Haití.

Mientras que Emmanuel jofess dice que el gobierno debe abrir en su totalidad las restricciones porque de este cierre solo de benefician los empresarios.

TEMAS -