Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desfile de toros, becerros y caballos en celebración tradicional del Cristo de los Milagros

En una homilía en el santuario de Bayaguana, monseñor Francisco Ozoria Acosta pidió a la población poner en oración las elecciones del 2024

Las ofrendas de toros, vacas, caballos, becerros y otros animales, fueron parte de la celebración y homenaje al Santo Cristo de los Milagros que año tras año se realiza en el municipio Bayaguana, provincia Monte Plata. 

Cada 28 de diciembre los feligreses de distintos puntos de República Dominicana acuden a Bayaguana como parte de sus promesas ante los milagros, que aseguran, han tenido al pedirlo con fe a este santo. 

Desde las 7:00 de la mañana los religiosos empezaron las actividades con una procesión de los comisarios, quienes reciben ofrendas durante el año, para luego continuar con las misas celebradas en el Santuario.

Para entrar al Santuario Santo Cristo de los Milagros se realizaron varias filas de feligreses, quienes hacían sus promesas y entregaban velones como parte de las ofrendas. 

En el lugar, a partir de las 12:45 de la tarde, el resonar de las campanas del antiguo santuario, dio inicio al desfile en las calles que daban hacia el parque municipal. El desfile comenzó con los cánticos de feligreses y el paso de los caballos, becerros y toros. 

Hacendados ofrendan animales

El hacendado Elvis Sánchez expresó a Diario Libre que lleva más de diez años ofrendado un toro cada año ante su devoción y agradecimiento a Dios.

Mientras estaba encima de su caballo, expresó que todo lo que tiene en su hacienda se lo debe a Dios y que para él es una acción sagrada llegar año tras año a Bayaguana a realizar la ofrenda.

  • "Esto tiene la finalidad de dar un aporte a la iglesia y es una forma de desprendernos de algo para que le den al que más lo necesite", expresó antes de iniciar la entrada de los toros.

Al igual que él, otros creyentes acuden cada año con su ofrenda para que la Iglesia católica, a través del Santuario, ayude a esas personas que más lo necesiten.

Bautista Moronta tiene más de 15 años con esta tradición y donó este año un toro y caballo, acción que para él, trae abundancia en su vida.

Los animales entregados a las autoridades religiosas del Santuario Santo Cristo de los Milagros se quedarán en el lugar hasta el uno de enero, que es el día de la subasta.

Homilía de monseñor Ozoria fue dedicada a los políticos

Tras la celebración que cada año se celebra en el Santuario Santo Cristo de los Milagros en el municipio Bayaguana, provincia Monte Plata, monseñor Francisco Ozoria Acosta dedicó su homilía a los políticos.

Indicó que luego de este periodo de Navidad que, concluye pronto, vienen los preparativos para las elecciones del 2024. Ante esto, indicó que todo el ambiente estará "contaminado de esas ideas, de palabras y de promesas". 

El religioso pidió a la población reflexionar sobre las personas que colocarán en el poder ya muchos llegan con ansias de tener riquezas y no piensan en los más necesitados. 

Comparó algunos políticos con Herodes, quien, según el evangelio, fue un gobernante que ordenó la matanza de los inocentes

"La buena política es buscar el bien de los demás, buscar la búsqueda del bien de la nación, esa es la verdadera política. El que no se preocupara por el bien de los demás es un Herodes"monseñor Ozoria

Manifestó que muchos políticos cuando llegan al poder sólo hacen daño al país.

"Tenemos que orar mucho por esta situación que tenemos y que se avecina, una situación política; las campañas, las elecciones. Adentrar a todos ustedes para que no den sus votos por muchos Herodes qué hay".

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).