Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo
Año Nuevo

Boletín del COE: diez muertos y 94 accidentes de tránsito durante fiestas de fin de año

El organismo reporta unas 177 personas intoxicadas por alcohol

Expandir imagen
Boletín del COE: diez muertos y 94 accidentes de tránsito durante fiestas de fin de año
Rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). (MATIAS BONCOSKY )

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que diez personas fallecieron en los 94 accidentes de tránsito registrados este fin de semana, que coincidió con la festividad de Año Nuevo. Los datos están contenidos en los boletines número uno y dos de la segunda fase del Operativo de Navidad "Conciencia Por la Vida". 

En el primer boletín, el organismo manifestó que tres personas murieron y otras 40 resultaron afectadas en los 35 accidentes de tránsito registrados el sábado 30 de diciembre.

De los 35 accidentes registrados, 30 involucraron motocicletas, un vehículo liviano y hubo cuatro atropellamientos.

En tanto que el lunes el titular del organismo, Juan Manuel Méndez, al leer el segundo boletín, informó que siete personas fallecieron en 59 accidentes de tránsito registrados el domingo 31 de diciembre. 

De los 59 accidentes, ocurridos desde las 6:00 de la mañana del 31 de diciembre a las 6:00 de la mañana del 1 de enero, 47 involucraron motocicletas, cinco vehículos livianos, cinco atropellamientos, una bicicleta y un vehículo pesado.

De los siete fallecidos "dos ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y cinco fuera del mismo." Los muertos fueron cinco por motocicletas y dos por atropellamientos. 

Los informes agregan que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), realizó 2,621 asistencias viales las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

Intoxicados 

El Centro de Operaciones de emergencia reportó en el primer boletín de esta segunda fase que 38 personas resultaron afectadas por intoxicación alcohólica, de las cuales dos resultaron ser menores de 16 años. El informe destaca que se atendieron 11 personas por intoxicación alimentaria. 

El segundo boletín detalla que se han atendido unas 139 personas intoxicadas por alcohol, de estas seis involucran a menores con edades entre los 13 y 17 años. También se han atendido 41 personas por intoxicación alimentaria. 

Este reporte señala que las provincias con más casos son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

Hospitales 

Según los boletines, el Servicio Nacional de Salud informó que, en los hospitales de la red pública, "en función de las variables del operativo, se han atendido 842 personas, además, 286 fueron atendidas por otras causas para un total de 1,128 atenciones en salud". 

La Defensa Civil sostuvo que brindó quince asistencias en salud, al tiempo que informó que se mantienen instalados dos hospitales de campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad. '

Accidentes registrados

Sábado 30 dic. 35

Domingo 31 dic. 59

Intoxicación alcohólica

Sábado 30 dic. 38

Domingo 31 dic. 139

Fallecidos por accidentes

Sábado 30 dic. 3

Domingo 31 dic. 7

Intoxicación alimenticia

Sábado 30 dic. 11

Domingo 31 dic. 41

Alerta verde 

Durante la rueda de prensa del segundo boletín, el COE informó que mantiene en alerta verde a las provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Montecristi, ante las lluvias generadas por un sistema frontal que incide sobre el país. 

El organismo instó a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

El lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en su informe del tiempo que los campos nubosos asociados a un sistema frontal localizado al noroeste de la isla estarán generando aguaceros fuertes y ocasionales ráfagas de viento. 

Las regiones donde incidirá el fenómeno son: noroeste, norte, noreste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza. 

La Onamet indicó que para este martes algunos remanentes nubosos del disipado sistema frontal, una vaguada en varios niveles de troposfera y los efectos del ciclo diurno estarán generando lluvias moderadas en ocasiones en horas de la tarde.

TEMAS -
  • Año Nuevo
  • COE

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.