Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CEA
CEA

Saludan decreto que establece fideicomiso público para terrenos del CEA

La disposicón está contenida el decreto 581-23 emitido por el presidente Luis Abinader

Expandir imagen
Saludan decreto que establece fideicomiso público para terrenos del CEA
Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), pastor Feliciano Lacen, quien elogió el decreto sobre los terrenos del CEA. (FUENTE EXTERNA.)

Los presidentes del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), pastor Feliciano Lacen, y de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, elogiaron el decreto 581-23 emitido por el presidente Luis Abinader, que establece la creación de un fideicomiso público para proteger los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

De la Rosa Tiburcio consideró favorable que este decreto se haya emitido después de que una Comisión Revisora realizara las investigaciones necesarias y un análisis exhaustivo sobre el estado de esos terrenos, concluyendo que un fideicomiso público es la opción más viable para salvaguardar ese patrimonio del Estado y garantizar una administración eficiente y transparente de esos activos.

También aplaudió la formación del consejo técnico del fideicomiso público denominado "Fondo de Desarrollo de Infraestructura", el cual estará compuesto por funcionarios públicos de los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo. Según De la Rosa Tiburcio, esto asegurará que el Estado continúe obteniendo los beneficios que se generarán.

En una nota de prensa, expresó: "Es positivo que se haya establecido un fideicomiso público para preservar este patrimonio y, sobre todo, poder obtener beneficios que hasta ahora no se han obtenido con los terrenos del CEA".

Afirmó que la figura del fideicomiso público busca preservar y garantizar el patrimonio del Estado, y que, debido a las exigencias de la ley de fideicomisos, se deben rendir cuentas y transparentar los beneficios generados por los bienes protegidos bajo esta figura.

"La experiencia en el CEA, es que ha sido manejada con poca transparencia. Después de que esta comisión realizara una evaluación, recomendó la creación de un fideicomiso público para preservar y garantizar que no se siga desmantelando la propiedad del Estado dominicano", manifestó De la Rosa Tiburcio.

Fideicomiso público resuelve problema estructura

Sobre el tema, el pastor Feliciano Lacen, presidente del Coude, señaló: "Creo que este fideicomiso público resuelve un problema estructural y sistémico, una situación histórica que ha sido un tormento para la sociedad dominicana, como es el CEA". Aseguró que contribuirá a modernizar y organizar aún más el Estado dominicano.

También destacó que, como representante de la comunidad de fe, le complace la composición del consejo técnico del fideicomiso público denominado "Fondo de Desarrollo de Infraestructuras", ya que está integrado por representantes del Estado dominicano.

Aseguró que esto genera tranquilidad, y afirmó: "Sentimos que hay profesionales que están comprometidos en hacer lo mejor posible en el Estado".

Recordó que, como observador de la sociedad dominicana, el Codue ha estado en contra de los fideicomisos privados, pero en este caso, al tratarse de un fideicomiso público, lo favorecen porque beneficiará a la mayoría, ya que "el Estado es el garante y propietario de las tierras".

  • "Para mí, esto es muy favorable para el país, porque por primera vez en la República Dominicana se está haciendo algo en beneficio de la colectividad. Como siempre hemos dicho, como institución, velamos por el beneficio de la mayoría y de la clase más desfavorecida", manifestó.

Lacen felicitó el trabajo realizado por la Comisión Revisora de los contratos de venta de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el CEA y particulares. 

Integrantes de comisión

Esta comisión fue creada en junio de 2023 y está integrada por Enriquillo Reyes (presidente), el director ejecutivo del CEA (vicepresidente), Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria), así como por Fidias Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.