Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Nido
Operación Nido

Operación Nido: Se suman otros 30 querellantes en la estafa millonaria de venta de inmuebles

La audiencia fue aplazada para el próximo martes a las 9:00 de la mañana

Imputados ofertaban los apartamentos a través de vallas publicitarias y plataformas digitales

Uno de los afectados intentó acabar con su vida

Expandir imagen
Operación Nido: Se suman otros 30 querellantes en la estafa millonaria de venta de inmuebles
La Operación Nido fue desmantelada por el MP tras involucrados estafar a más de 300 personas. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Al menos 30 personas nuevas presentaron este sábado su querella formal contra Emmanuel Rivera Ledesma y otros seis imputados tras supuestamente estar dentro de las víctimas que resultaron afectadas por la venta engañosa de inmuebles.  

La audiencia de conocimiento de medida de coerción  celebrada este sábado, se aplazó para el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

El procurador Andrés Mena indicó que con esta nueva fecha de audiencia, los abogados podrán evaluar el documento y también habrá oportunidad para que los nuevos querellantes sean notificados a las defensas técnicas. 

La audiencia contra los imputados fue conocida por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien agregó que en la nueva fecha pautada se conocerá la medida, según afirmó uno de los abogados de los querellantes. 

A su salida de la audiencia, el abogado Eli Sepulveda, quien representa a varias de las víctimas, se quejó de que la imputada Escarlet Mercedes Cruz no esté en prisión debido a que se encuentra lactando. Precisó que una de sus clientes estaba lactando al momento de que se enteró que fue estafada, por lo que entiende no es una justificación. 

Considera que el caso amerita "bastante gravedad" por lo que espera una prisión preventiva para todos los involucrados. 

El Ministerio Público estableció que la estafa realizada por la red desmantelada mediante la denominada Operación Nido, asciende a más de 700 millones de pesos. 

En la solicitud de medidas de coerción, el órgano persecutor aseguró que solo en entidades financieras, los miembros de la estructura captaron 485,619,386.90 pesos. Agrega, además, que muchos clientes pagaban en efectivo. 

Advierten sobre otras constructoras 

En tal sentido, el jurista Jean Cristófel Pérez, sostuvo que al igual que este caso, hay otras empresas constructoras en República Dominicana que estafan a personas que persiguen el sueño de comprar sus viviendas. 

Advirtió que muchas de estas constructoras tienen el mismo método de estafa en inmuebles valiéndose de la "fragilidad" que tiene la justicia penal dominicana, ya que el delito de estafa son apenas dos años de prisión. 

Sus ahorros se esfumaron en este proyecto 

Uno de los afectados, Eugenio Salvador, contó a Diario Libre que invirtió 62,000 dólares en el proyecto tras los imputados "pintárselo" con características interesantes. El apartamento prometido era de 155 metros por un valor 139,000 dólares, los cuales equivalen a 8,149,570 pesos dominicanos, de acuerdo con la tasa de cambio actual, por lo que se motivó y apartó dos.

Además, motivó a su hermano y a un amigo a adentrarse al proyecto. Su hermano invirtió 39,000 dólares y su amigo 17,000 dólares, respectivamente.

Salvador expresó lo impotente que se siente al ser estafado, pues invertió su dinero ganado con mucho esfuerzo trabajando en Estados Unidos en un supermercado.

Uno de los afectados intentó acabar con su vida 

También, la señora Fernanda Sena, quien es una de las querellantes, manifestó que todos los ahorros de su hijo han sido invertidos en el "proyecto fantasma". Tanto ella como su hijo apartaron el apartamento con 5,000 dólares y mensualmente le depositaban 1,200 dólares, destinados a la compra del apartamento de sus sueños. 

Sena reiteró este sábado que es sobreviviente de cáncer y que el sueño de su hijo era que tuviera un techo donde pasar los años que le queden de vida.

Manifestó que luego de descubrirse este alegado engaño, su hijo ha estado en estado de depresión. 

Ante esta situación, el abogado Eli Sepulveda sostuvo que la propia magistrada Sourelly intercedió "con Dios", ya que el hijo de Fernanda atentó contra su vida. 

"La misma magistrada Sourelly tuvo que orar, oigan esto, visto por mis ojos, con uno de los afectados, la madre Fernanda, que está por aquí y ese muchacho se iba a matar en Estados Unidos y ella tuvo que orar por el y ella tenía cáncer en ese momento, tiene cáncer, esa señora Fernanda está sufriendo por lo que le pasó a su hijo", expresó el jurista. 

Expandir imagen
Infografía
Representación de los más de 300 afectados. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

¿Dónde los imputados ofertaban los apartamentos? 

De acuerdo con algunos de los afectados, muchos de estos se enteraron de estos proyectos mediante vallas publicitarias y otros por la página de compras y ventas Corotos. Algunos de estos compraron en plano y se enteraron de que habían sido estafados tras darse a conocer la situación por el escándalo.

Otros manifestaron que se enteraron del proyecto a través de las redes sociales

Más sobre el caso

Por el caso están detenidos: Emmanuel Rivera Ledesma, principal señalado, y los imputados Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, y Juan Omar Rosario López.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo por señalamientos de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

"Ladrones" y "come robado"

Parte de lo que los afectados les vociferaban a los imputados 

Un ambiente tenso es el que se vivió en el Palacio de Justicia tras el traslado a la sala de audiencia de los imputados en la Operación Nido, desmantelada por el Ministerio Público por la supuesta estafa de inmobiliarios a más de 300 personas, quienes, en su mayoría, residen en el extranjero.

A las afuera de la sala de audiencia, la cual fue conocida por el juez Rigoberto Sena, los afectados les vociferaban "ladrones" y "come robado" a los involucrados.

Expandir imagen
Infografía
Afectados a las afueras de la sala de audiencias. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)
TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).