Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alexis Medina
Alexis Medina

Juicio a Alexis Medina: Ministerio Público concluye lectura de acusación

El próximo lunes 15, los abogados de los acusados darán inicio a sus discursos de defensa

Expandir imagen
Juicio a Alexis Medina: Ministerio Público concluye lectura de acusación
Alexis Medina en una de las audiencias. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Después de casi cuatro meses caldeados de incidentes, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) concluyeron este miércoles la lectura de la acusación en el juicio de fondo a 21 imputados de la presunta red de corrupción desmantela mendiante la Operación Antipulpo encabezada presuntamente por os hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Del expediente, de 3,445 páginas, los representantes del Ministerio Público (MP) solamente presentaron los hechos fácticos y la calificación jurídica, como dispusieron las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El próximo lunes 15 de enero, los abogados de los acusados dan inicio a sus discursos de defensa a los señalamientos que hace el MP, informó Richard Martínez, representante de Alexis Medina.

Según la coordinadora de Litigacion de la Pepca, Mirna Ortiz, están listos para la presentación de sus pruebas una vez las defensas concluyan sus alegatos iniciales.

La acusación

El juicio de fondo, que estaba previsto a que iniciara el 20 de junio del año 2024, empezó finalmente el 25 de septiembre por reiterados aplazamientos, ya que algunos imputados acudieron a audiencias sin abogados o alegaban problemas de salud. 

A la alegada red de corrupción se le atribuye desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos a través de servicios contratados en procesos de licitaciones en las que presuntamente las empresas de Alexis resultaban seleccionadas con "maniobras fraudulentas". En el caso de los hospitales remodelados en la gestión del expresidente Danilo Medina, el expediente cita que  se hallaron  documentos adulterados, medicamentos de altos costos y equipos "sobrevaluados, pagados y no entregados".

Otros imputados

Además de Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, se acusa a Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la desparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, y José Dolores Santana Carmona; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Entre las empresas vinculadas figuran Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez y United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L y Editorama S.A.S.

Entidades afectadas, según Pepca

Entre las instituciones  afectada por las licitaciones irregulares, la Pepca menciona "Educación Básica y la Superior, la seguridad vial con la compra del AC30 para las pavimentación de carreteras, las construcciones a través de la Oisoe; el patrimonio de las empresas reformadas vía el Fonper; EdeEste, la Unidad de Electrificación Rural, y la Policía Nacional con la adquisición del combustible necesario para sus operaciones.

 

El más avanzado en los tribunales 

Antipulpo es el caso de corrupción sometido a la justicia en la actual gestión gubernamental más avanzado y en el cual se espera una sentencia condenatoria o absolutoria en este año. El 29 de noviembre cumplió tres años en los tribunales.

Operación Medusa, que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez, todavía está en la fase preliminar; Calamar, que incluye a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo aún no se presenta acusación formal. En tanto que en Coral, por el cual se envió también a juicio de fondo a policías y militares por el desfalco en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el de la Policía Turística (Cestur) el juicio de fondo está programado a iniciar el próximo martes 16 del mes en curso.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.