Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso torre Piantini
Caso torre Piantini

Abinader sobre caso torre Piantini: "Debe haber consecuencias con los que actuaron"

Dijo que no se puede poner de excusa de que se trató de "homicidios involuntarios"

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió la tarde de este lunes al aciago hecho ocurrido en la torre Da Silva 3 en el sector Piantini, el cual ha conmocionado a la población, debido a que una joven madre y su bebé de dos meses murieron producto de una intoxicación luego que fumigaran un apartamento en el edificio, sin el debido protocolo y con una sustancia altamente tóxica que requiere un uso de extrema seguridad.

El mandatario entiende que hay que fortalecer las regulaciones sobre el uso de ese tipo de pesticidas en el país. En este caso se trató de fosfuro de aluminio el químico usado.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, prohibió la importación de este químico.

Por el hecho está detenido el artista plástico francés George Thevenet.

De acuerdo a los hechos, la aplicación del producto se hizo en el apartamento superior donde residía la señora Adelle Ruiz León y su bebé de dos meses, quienes murieron. Están en situación de cuidado su esposo, otro hijo de ambos y un empleada doméstica. La teoría que se maneja es que el químico, usado en pastilla, luego de colocado, expande un gas, el cual se trasladó por los ductos del aire acondicionado y tomacorrientes.

"Debe haber consecuencias"

El mandatario calificó la situación de "una penosa tragedia" para esa familia y entiende que "debe haber consecuencias con los que actuaron" sin la excusa de que se trate de homicidios involuntarios.

"Ahora, también, aquí tiene que haber consecuencias con lo que actuaron, ¿qué sean homicidios involuntarios?, bueno será, pero tiene que haber consecuencias, primero porque buscaron una persona que no es fumigadora para que haga eso y ese, además, de atribuirse capacidades y derechos que no tiene, yo creo que tiene que haber fuertes consecuencias", planteó.

Abinader habló del tema en la ronda de preguntas de LA Semanal con la Prensa, que cada lunes realiza en el Palacio Nacional con representantes de los medios de comunicación.

Dijo que tiene informes de que el químico que se utilizó en la fumigación del apartamento, ubicado en el octavo piso de la torre Da Silva 3, es de uso regulado por el Ministerio de Agricultura porque se usa en labores de control de plagas de granos por personal capacitado.

"Eso es un hecho muy doloroso que se está investigando, creo que está detenida la persona que, sin ser fumigador ni nada actuó, sin tener ninguna idea del peligro de tener esos productos", agregó Abinader.

"Evidentemente que tenemos que fortalecer las regulaciones"Luis AbinaderPresidente de la República
TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.