Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Persisten los ataques contra profesionales de la salud en la República Dominicana

Presidente del CMD denuncia que la agresión más reciente ocurrió el fin de semana pasado en San Cristóbal

El Ministerio de Interior y Policía anunció ayer el reforzamiento en los hospitales

Expandir imagen
Persisten los ataques contra profesionales de la salud en la República Dominicana
Colegio Médico asegura no seguirá tolerando las agresiones a médicos. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

El Ministerio de Interior y Policía anunció ayer que los hospitales de la República Dominicana serán reforzados con un personal que reclutarán. Buscarán pensionados y retirados de la Policía Nacional para cuidar al personal y los pacientes , los centros de salud, donde se han registrados hechos de violencia en los últimos meses. 

 El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que el fin de semana pasado ocurrió un acto violento en la provincia de San Cristóbal, dirigido contra un médico que estaba prestando servicio. 

Además, agregó que en la provincia Hato Mayor también ocurrió un hecho similar, cuando familiares de un paciente fallecido arremetieron en contra de una doctora. 

Sostuvo que desde el gremio están haciendo los arreglos para que la profesional de salud sea trasladada a otro centro para prestar sus servicios y así resguardar su vida, ante el temor a represalias por parte de los allegados de la persona que pereció. 

"Estamos protegiendo a la doctora, hemos solicitado el traslado de esa doctora y la protección de esa doctora y que le hizo la doctora, nada, no le hizo nada, sencillamente que llegan la gente y el paciente falleció y de una vez quisieron agredir a esa doctora", indicó el galeno

"Sabemos que erradicar el 100 % de estas agresiones no es posible, pero por lo menos, que si eran 10 agresiones al mes o 20, que de 10 bajen a 8, a 2. Estas personas le vuelan arriba a los médicos, rompen el hospital, rompen los cristales, amenazas"Waldo SueroDirector del CMD

Incidente en el Moscoso Puello 

El pasado 23 de diciembre, un hombre que recibía atenciones médicas en la sala de Emergencia del Hospital Docente Francisco E. Moscoso Puello agredió al personal médico sin que se conozcan las causas. En un video que se viralizó en las redes sociales se puedo observar al hombre vestido con un jeans azul y una camiseta gris, lanzando varios golpes con un tubo al personal que trabajaba allí. 

Los empleados del centro de salud intentaban protegerse del ataque. "Así trabajamos en el Moscoso Puello, un hombre desacatado con un pie de suero en la mano; ni aquí estamos seguros", indicó el joven que grabó el video.

Expandir imagen
Infografía
Incidente en el hospital Moscoso Puello.

Agresión en Bonao 

El mes pasado, dos individuos fueron apresados tras haber agredido a un médico del hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena de Bonao, provincia Monseñor Nouel. 

El informe policial señaló que Edwin Bautista, de 27 años, acompañado por Luis Miguel Bautista, de 29 años, atacaron físicamente al doctor Edwin Antonio Rodríguez Cabrera, ocasionándole diversos traumas. 

La situación se complicó cuando los agentes intentaron detener a los agresores, resultando en un forcejeo en el cual los individuos intentaron despojar de su arma reglamentaria al segundo teniente De la Rosa Figueroa Modesto, de la Policía Nacional.

"Ellos vinieron a recibir un servicio porque estaban bajo los efectos del alcohol, cuando el doctor va a darle el servicio (a Edwin Bautista) porque él estaba bajo una intoxicación alcohólica, se tornó agresivo automáticamente y el doctor trató de defenderse; ahí llegó el seguridad y como ellos se tornaron violentos, justo ahí había una patrulla que entró y trató de calmar la situación", expresó una empleada del hospital. 

Expandir imagen
Infografía
Agresión en Bonao.

Denuncia del Darío Contreras 

En noviembre del año pasado, varios médicos que laboran como residentes en el Hospital Traumatológico Darío Contreras amenazaron con paralizar sus actividades si las autoridades no les garantizaban seguridad. Los galenos manifestaron que estaban "cansados" de ser víctimas de la delincuencia hasta dentro del centro asistencial.

"Si no hay seguridad no vamos a trabajar", advirtieron los profesionales de la medicina ante la falta de seguridad del centro.

Expresaron que los residentes han sido despojados de las piezas de sus vehículos y son amenazados en sus labores.

Agresión a cinco doctores 

En septiembre del año 2023, desconocidos atracaron la Unidad de Atención Primaria (Unap) del municipio de Santa Fe, provincia de San Pedro de Macorís, donde agredieron a cinco doctores y al agente de seguridad del centro sanitario.

De acuerdo con declaraciones del personal de salud, dos hombres encapuchados llegaron a la Unap con armas de fuego en manos, exigiéndole a los médicos entregar todo lo que tenían.

Según el testimonio de Sandy Pérez, vicepresidente regional del Colegio Médico en la provincia, los desaprensivos se llevaron los celulares de los galenos y una cadena a uno de los médicos. Además, fueron agredidos físicamente.

"Da pena y vergüenza que nuestros centros y la clase médica corran el riesgo de ser agredidos y atracados. Pedimos, por favor, tanto a la Policía Nacional como a los cuerpos castrenses y al presidente Luis Abinader, que le den un seguimiento a la seguridad de cada uno de los centros de UNAP y de los hospitales para poder brindar las mejores atenciones de salud", manifestó.

Expandir imagen
Infografía
Sandy Pérez, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano en San Pedro de Macorís.

Incidente en hospital de Los Mina 

En marzo del año pasado, la regional del Colegio Médico Dominicano (CMD) del Distrito Nacional y la filial de la Provincia Santo Domingo denunciaron varios hechos de violencia y agresión al personal médico en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Indicaron que en esos días, una residente de Pediatría fue agredida físicamente por la madre de un paciente en el área de Emergencia. Se quejaron de que al lugar no se presentó ningún oficial de seguridad para socorrer a la doctora agredida, identificada como Paula Mejía. 

A través de un comunicado de prensa, los galenos precisaron que en otras ocasiones, familiares de pacientes han agredido verbalmente al personal médico y que, al momento de solicitar apoyo a la seguridad, "no localizan a nadie". 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Médicos en las instalaciones de la Maternidad Los Mina.

Otra agresión en marzo

El personal médico del Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo, denunció el 1ero de marzo del año pasado que un doctor fue agredido por un joven que acudió a la emergencia con una paciente.

Luego, se originó una discusión entre él y el médico de turno, lo que terminó en golpes contra el profesional de la salud. Los galenos no especifican los motivos de la agresión.

En las cámaras de seguridad del hospital quedó captado el momento en que el joven, quien no fue identificado, se acerca al doctor que está en medio del pasillo de la emergencia, lo agrede a trompadas hasta tumbarlo al piso, mientras que colegas intervienen y logran sacarlo del área. 

Reforzamiento en seguridad de hospitales 

Pensionados y retirados de la Policía Nacional se sumarán a los oficiales regulares para resguardar la seguridad en los principales hospitales de la República Dominicana, en respuesta a los incidentes violentos ocurridos en los centros de salud en los últimos meses, que han incluido ataques a los médicos.

La información fue ofrecida por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien precisó que este personal será reclutado y recibirá un incentivo del Estado por sus labores.La selección de hospitales beneficiados se basará en el nivel de complejidad, ubicación y la frecuencia de incidentes registrados.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).