Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

¿Por qué las autoridades no han bloqueado la señal telefónica en las cárceles?

El director de Servicios Penitenciarios, Roberto Hernández Basilio, lo explica

Expandir imagen
¿Por qué las autoridades no han bloqueado la señal telefónica en las cárceles?
El director de Prisiones dijo que las cárceles están en medio de comunidades, y el bloqueo afectaría a los residentes. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, explicó la razón por la que no se ha bloqueado la señal telefónica en los centros penitenciarios del país, lo cual ha sido una demanda permanente de la sociedad por los crímenes que comenten los reclusos desde las cárceles a través de llamadas telefónicas.

Hernández Basilio sostuvo que "hay una resolución que ordena la eliminación de los teléfonos procedentes de centros penitenciarios, para luego proceder al bloqueo" y que "se estudia la forma de hacerlo, pero por el momento no ha sido posible, debido a que los centros están dentro de las comunidades y el bloqueo afectaría a sus residentes".

En una comunicación de prensa, aseguró que el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) hacen las coordinaciones de lugar para solucionar esa problemática.

Destaca que mejoras aplicadas en sistema penitenciario

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales dijo que trabajan para devolverle la dignidad a quienes guardan prisión, con mejoras aplicadas en las áreas de salud, alimentación, educación e infraestructuras.

En ese sentido, Roberto Hernández Basilio resaltó que, con las mejoras aplicadas, se busca lograr una adecuada rehabilitación de los privados de libertad y su positiva reinserción a la familia y a la sociedad, con capacidad para incorporarse al trabajo digno.

El titular de la DGSPC sostuvo que es una obligación la aplicación correcta de los conceptos de reinserción social, porque una gran parte de los privados de libertad, ni siquiera tuvo acceso a la identidad.

Al referirse al hacinamiento, Hernández Basilio manifestó "que ve una luz al final del túnel, por la disposición del Gobierno de traspasar al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) las construcciones de nuevas infraestructuras y adecuar otras.

Citó las construcciones de Pedro Corto, en Barahona; el centro de San Juan de la Maguana, así como la ampliación del centro de Elías Piña y la adecuación de Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, de la provincia Santo Domingo.

Administración es compleja

Roberto Hernández Basilio indicó que la administración penitenciaria es compleja porque existen tres modalidades en ella, ya que hay centros ubicados dentro de fortalezas, 19 están pendientes de reforma, y 7 de estos están bajo el control de la Policía Nacional y 11 del Ejército de República Dominicana.

"La gestión penitenciaria no se circunscribe a las paredes pintadas de blanco, sino que es estructura, procesos y personas; es que hasta en los centros del nuevo modelo deben aplicarse las mejoras", indicó.

El director general de la DGSPC destacó que el Plan Plurianual, elaborado con la asesoría de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), prioriza los temas como la salud, para evitar que personas con enfermedades terminales o psiquiátricas estén en prisión.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.