×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

VIDEO | Desde un mapache hasta ovnis en RD: las inusuales preguntas al presidente Abinader

El mandatario ha tomado a broma algunas de las preguntas que les sueltan sus interlocutores

Desde que asumió la administración del Estado, una de las características del presidente Luis Abinader es el cercano contacto con la prensa. Solo en 2023, se convocaron 736 veces a los periodistas para cubrir eventos, tanto en el Palacio Nacional, como al interior del país.   

En agosto de 2023, se creó LA Semanal con la Prensa, un encuentro de cada lunes en el que el mandatario da a conocer un tema y permite, sin límite de tiempo, preguntas de periodistas, excepto de política.   

Ese cara a cara ha sido usado para cuestionar al jefe de Estado, de temas que tienen que ver el asunto de Estado, así como de asuntos triviales.   

El mapache de Cristo Rey

En febrero de 2023, un mapache fue atrapado por residentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, quienes exigían una recompensa monetaria para devolverlo al Ministerio de Medio Ambiente.    

Por varios días, el mapache fue tendencia en X, opacando cualquier otro tema de relevancia.   Durante una actividad en Barahona, Abinader fue interceptado por un periodista que lo abordó sobre el tema: “Presidente, ¿usted cree que es justo pedir 100 mil pesos por la entrega de un mapache?”   

Al principio, Abinader le prestó atención en tono serio, pero a ver el tipo de pregunta, movió las manos y volteó la cabeza y siguió la actividad. Sin embargo, el ministro Joel Santos, que estaba a su lado, no pudo evitar sonreír por la gracia que generó la pregunta, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional.  

¿LA Semanal o La Semanal? 

En LA Semanal con la Prensa del 29 de noviembre, la comunicadora Zoila Luna cuestionó al presidente por el nombre del encuentro semanal.  

Como "LA" está en mayúscula, Luna preguntó si esa eso era por motivo a las iniciales del nombre y apellido del mandatario.  

 “Hasta ahora es LA Semanal, pero gracias por la promoción”, respondió el mandatario en tono sonriente. 

Expandir imagen
Infografía
Zoila Luna le preguntó si la inicial LA era por el nombre de Luis Abinader, a lo que él dijo que no. (FUENTE EXTERNA)

¿Una alianza entre PRM y el PLD? 

En LA Semanal del 29 de enero, realizada en San Francisco de Macorís, Abinader fue abordado sobre una posible alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

El comunicador cuestionó al jefe de Estado cómo estaba su relación con el expresidente Danilo Medina y si había alguna posibilidad de alianza PRM/PLD para las presidenciales de este 2024.  

Abinader se asombró tanto que se alejó del podio, se dio media vuelta, se repuso y comenzó a reír con los presentes y luego respondió: “Yo creo que ellos están muy bien aliados, están muy bien aliados, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD, están muy bien aliados. Ellos tienen sus mismos objetivos, los objetivos son los mismos”. 

Fue la primera vez que el mandatario violó la norma de no hablar de política en ese espacio.  

Canal en el río Masacre

En septiembre del 2027, Colombia Alcántara cuestionó al jefe de Estado sobre la construcción del canal en el río Masacre."... La frontera no puede estar cerrada permanentemente. ¿Qué vamos a hacer? Porque el final de esta historia ya no lo sabemos", expresó al comunicadora. 

A lo que en tono de gracia y risa de presentes, Abinader le respondió: "Pues, diga entonces el final".

Alcántara reiteró: "El final es que el canal sigue construyéndose y ellos están de acuerdo y ya tienen una fecha...".

Ovnis en RD

En la última edición de LA Semanal (5/02/24), los periodistas asignados a la fuente del Palacio socializaban sobre qué tema preguntarle al mandatario a fin de tener algún tema novedoso, más allá de los proyectos del sector agua, tema presentado en la actividad ese día.  

Sin embargo, todos los tópicos quedaron opacados cuando un comunicador de La Vega consultó al jefe de Estado acerca supuestos avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados) en el país. 

“Queremos preguntarle con relación a que, según unos investigadores, que han dicho que República Dominicana se ha convertido como en una zona de tráfico de los que son ovnis que visitan esta área, ¿ha recibido usted alguna información por parte de las Fuerzas Armadas con relación a este tema?”, preguntó el joven vegano.  

Sonriente, al igual que el público, el presidente expresó: "Hasta ahora no, pero voy a investigarlo”. 

A los minutos, las redes sociales y medios de comunicación se encargaron de viralizar el tema

La menos agradable

Una de las preguntas más incómodas fue la que le formuló Lizzy George-Griffin, una estudiante de Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre el supuesto racismo, homofobia y colorismo que había en República Dominicana. 

"¿Cuáles son tus planes para salvar a la República Dominicana de las actitudes racistas, la homofobia, la transfobia y el colorismo?", dijo la joven. 

Abinader espera que la estudiante termine la pregunta para responder que en la República Dominicana "nunca hubo un problema de la raza, un problema real", lo que enfatiza al señalar que el 85 % de la población dominicana es de "raza mixta". 

La chica, no conforme con esta respuesta, interrumpe al mandatario para asegurar que "hay un problema de la raza en la República Dominicana", a su vez, el presidente la interrumpe y le dice: "Bueno, esa es tu opinión", lo que la estudiante confirma en protesta. 

El momento incómodo entre el mandatario y la joven estudiante es interrumpido por el moderador del evento que señala que "esto debería ser un intercambio de opiniones respetuosas". 

Abinader retoma su turno para responder la pregunta de la joven sobre la situación del racismo, la homofobia y el colorismo en la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.