×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

En el lado de RD, en Dajabón, militares cavan trincheras y colocan barricadas

Las tropas dominicanas, en máxima alerta, se preparan ante eventuales situaciones de violencia en la zona

Expandir imagen
En el lado de RD, en Dajabón, militares cavan trincheras y colocan barricadas
Debido a la crisis en Haití, y como medida de prevención de acciones violentas en el territorio dominicano, las autoridades sellaron franjas fronterizas con militares y tanquetas. (JAVIER GENAO)

Desde tempranas horas de la mañana de ayer miércoles una gran cantidad de vehículos todoterreno con tropas militares y helicópteros llegó a la provincia Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona fronteriza por las manifestaciones que se registran en Haití.

Los comandos militares de las nuevas tropas están siendo dirigidos por el general de la Cuarta Brigada, Paíno Chocohan Perdomo Sánchez, y el teniente coronel Yoel Martes Rodríguez, comandante del Décimo Batallón.

Expandir imagen
Infografía
Barricadas colocadas por militares dominicanos ante la situación en Haití. (JAVIER GENAO)

La medida tomada por el Ejército dominicano se debe al conflicto en Haití, mientras en la localidad de Juana Méndez la situación actual se agrava.

Queman neumáticos

Los manifestantes  en territorio haitiano en Juana Méndez quemaron neumáticos y bloquearon las calles mientras los policías de ese territorio permanecen en vigilancia.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Protestas en Juana Méndez. (JAVIER GENAO)

Las manifestaciones que llevan a cabo grupos de haitianos seguidores del líder rebelde Guy Philippe y políticos que apoyan a los manifestantes piden que se realicen elecciones y exigen la salida del poder del primer ministro Ariel Henry.

Peligra el mercado fronterizo

“El comercio peligra este viernes”, expresaron los comerciantes del mercado fronterizo. 

Abigail Bueno dice que esta situación de Haití mantiene a los compradores del vecino país en una situación de angustia.

Temor de los habitantes haitianos

Los haitianos que residen en Dajabón temen que las manifestaciones dejen más muertos y se prolongue la crisis del otro lado.

La violencia en el territorio haitiano el 7 de febrero provocó la muerte de una persona y dejó varios heridos y decenas de apresados, que reclamaban la salida del gobierno de Ariel Henry, al cumplirse la fecha en que originalmente debía entregar el poder.

Se espera una visita de altos mandos militares

Para este jueves se espera la visita al canal La Vigía y la zona fronteriza del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, junto al jefe del Ejército, el comandante general Carlos Fernández Onofre.

Kenia hace pedido a la OEA

Kenia solicitó ingresar como miembro observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para coordinar la misión policial que pretende enviar a Haití.

El Consejo Permanente de la OEA acordó, durante una sesión, remitir la solicitud del Gobierno keniano a una comisión de asuntos jurídicos para que emita una recomendación al respecto.

Codevi cierra operaciones

Haití entró ayer en su tercer día de protestas en reclamo de la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Debido a la inestabilidad que vive esa nación, anoche hubo actos de violencia en Juana Méndez y más de 18 mil trabajadores haitianos no pudieron acudir a trabajar al parque industrial Codevi. En las afueras del lugar se percibía tranquilidad mientras la seguridad está reforzada y miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) patrullaban la zona para evitar que la violencia de la zona haitiana se traslade al país.

TEMAS -