×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MiFronteraRD
MiFronteraRD

Gobierno destaca que inversión en la frontera ha aumentado 81.8 % en dos años

El Ministerio de Economía presentó los logros de la estrategia "MiFronteraRD"

Expandir imagen
Gobierno destaca que inversión en la frontera ha aumentado 81.8 % en dos años
El presidente Luis Abinader, junto a Pável Isa, ministro de Economía, y Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, presentan resultados de MiFronteraRD. (KEVIN RIVAS)

El Gobierno destacó este jueves, a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, las inversiones ejecutadas y en marcha a través de “MiFronteraRD”, una estrategia que impulsa el desarrollo de siete provincias y 33 municipios de la zona fronteriza.

La inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81% en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.  Así la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de 25,136 pesos per cápita, más de 2.4 veces que el promedio del periodo anterior, según enumeraron el presidente Luis Abinader y Pavel Isa Contreras, ministro de Economía.

Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública, la presa de Monte Grande, en Barahona y el proyecto Cabo Rojo, Pedernales, Manzanillo, Montecristi, donde hay una alianza público-privada para construir una termoeléctrica de 800MW. En este proyecto el capital del sector público es de 17,800 millones de pesos y el del privado  de 140 mil millones.

urante la presentación de los logros del plan “MiFronteraRD”, el ministro Isa Contreras expuso, además, que al cierre de 2024 y con una inversión de 450 millones de pesos, estarán finalizadas al menos 42 intervenciones en 24 comunidades de seis provincias.  Estas obras tienen que ver con el acceso a energía eléctrica, internet, vivienda, agua potable y saneamiento, beneficiando a más de 1,814 personas.  

10,671

Es el número de empleos que se busca generar en la frontera con la aprobación de 54 empresas.

Añadió el mejoramiento de más de 385 kilómetros de vías con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Isa Contreras mostró 10 resultados luego de que el Gobierno haya puesto los ojos en la zona, caracterizada por ser una de las regiones más pobre del país. Enumero también el presupuesto de las asociaciones sin fines de lucros, que pasó de 70 millones de pesos en el 2019 a 199 millones en 2024,  para un aumento de 183 %.  

A nivel educativo, el titular de Economía  dijo que  la construcción de dos centros regionales de la UASD por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta,  representó  una inversión total de 1,228 millones de pesos. Mientras que en  el renglón salud se adecuaron 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, con una inversión de más de 305 millones.

Eliminar las brechas

Con el proyecto MiMiFronteraRD también se apuesta a reducir 14 brechas estructurales. De las cuales, hay cinco presentes en toda la zona fronteriza y otras brechas que históricamente han acompañado a su población, haciéndola más vulnerable, con menos oportunidades y a la vez generan diferencias importantes con el resto del territorio nacional.  Algunas son en educación, salud, pobreza, servicios básicos, productividad, capital humano, agua y energía, entre otros.  En el acto también habló Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Abinader apuesta al desarrollo

En la presentación del acto, el presidente Abinader citó: “La frontera ya es una realidad que debe ser aprovechada por los sistemas económicos del país”. Describió a la zona como una región competitiva y con buenos incentivos fiscales.

Además de los proyectos presentados por Isa Contreras, Abinader agregó las carreteras El Cercano-Hondo Valle, Pedernales-Duvergé y Navarrete a Montecristi, que también aportarán al desarrollo de la zona. Durante la presentación realizada en el Ministerio de Economía, el gobernante expuso que en los próximos días detallarán las estadísticas de los índices de pobreza, que, a su juicio, han mejorado.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.