×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE pide a la población evitar información falsa durante elecciones municipales

Enumera las medidas más importantes a tomar en cuenta durante este proceso

Expandir imagen
JCE pide a la población evitar información falsa durante elecciones municipales
JCE pide a la población evitar información falsa durante elecciones municipales (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, advirtió este jueves sobre las noticias falsas o fake news que regularmente se divulgan durante los procesos eleccionarios. Solicitó a la población verificar fuentes de información confiables a través de todos los canales de comunicaciones del órgano electoral.

Al dictar la conferencia “El Rol de la Junta Central Electoral en los Procesos Electorales”, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Jáquez Liranzo enumeró 18 puntos importantes a saber para este certamen electoral venidero.

“La Junta Central Electoral será la plataforma oficial de divulgación de datos. Emitir informaciones falsas es el peor daño que se le puede hacer a la democracia, señaló el presidente de la JCE.

Indicó que para ejercer el derecho al voto es indispensable utilizar la cédula de identidad y electoral, sin importar que este documento esté vencido.

  • Aclaró que la votación del próximo domingo 18 de febrero será manual y la transmisión de datos será digital de manera automática.
  • Sobre el horario de votación será 7:00 a.m. a 5:00 p.m., diez horas corridas.
  • Jáquez Liranzo manifestó que el voto será manual en los cuatro niveles de elección: alcaldías, regidurías, directores de distritos municipales y vocalías. No habrá arrastres, y el votante recibirá en solo dos boletas.

Voto preferencial

Sobre el voto preferencial, igual se entregarán dos boletas, en las cuales se podrá marcar solo una cara del candidato de preferencia y si se marca más de uno, el voto se le carga al partido y no al candidato.

El presidente de la Junta consideró que estas serán las elecciones más atomizadas, no complejas, porque más de ocho millones de dominicanos estarán aptos para votar para elegir 3,849 cargos.

Expresó que el método D'Hondt no aplica para las alcaldías, ni directores, pero sí para las regidurías y vocalías.

  • El método D'Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Ley seca

La JCE garantizó que el voto será accesible, porque se dará la oportunidad a ejercerlo sin discriminación y personas con discapacidad podrán sufragar.

El órgano electoral hizo énfasis en la ley seca. Desde el día anterior a las elecciones no se expenderán bebidas alcohólicas hasta el lunes después del proceso.

Sobre la veda electoral contemplan que a partir de las 12:00 de la noche del jueves no se podrán realizar actos proselitistas en los medios de comunicación ni en ningún lado y sobre las encuestas refiere que hasta este sábado 10 de febrero se podrá publicar encuestas.

Otros detalles

“No se trabaja el día de las elecciones y el que lo haga debe tener margen para que puedan sufragar. Es decir, dar permisos y no se le podrá descontar por esos fines. 

Habrá sanciones para el empleador que no permita que sus empleados ejerzan el voto”, planteó Jáquez Liranzo.No se puede usar el celular mientras se vota. 

El voto es secreto, no se puede hacer fotos en ese preámbulo, ni durante, porque la policía militar electoral estará observando.

La JCE da garantías de unas elecciones transparentes, justas y garantes. 

Unos 50 mil policías electorales estarán dando soporte en su misión de custodiar las valijas que desde la noche del sábado estarán en los recintos electorales.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.