Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader crea fideicomiso para desarrollar obras turísticas en terrenos del Estado

El Fideicomiso Público Parque Temático del Este busca la "atracción y apoyo del turismo"

Expandir imagen
Abinader crea fideicomiso para desarrollar obras turísticas en terrenos del Estado
Abinader creó por decreto el Fideicomiso Público Parque Temático del Este (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader firmó un decreto con el que creó un fideicomiso que estará a cargo de las gestiones necesarias para desarrollar infraestructuras turísticas en terrenos del Estado en la región Este. El denominado Fideicomiso Público Parque Temático del Este tiene la responsabilidad de manejar los recursos que generen las obras que haga el Gobierno para el desarrollo del turismo en la región oriental. 

También se le asignó la función de "gestionar la realización de los estudios, consultas e iniciativas que se requieran respecto de los terrenos identificados por el Estado dominicano para el desarrollo de infraestructuras turísticas" y "gestionar la contratación de asesores para la valoración de los proyectos identificados, así como para la implementación de mecanismos de control y auditoría".  

El texto del decreto indica el siguiente propósito: "Captar, gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos, tangibles e intangibles, generados por concepto de venta, alquiler, arrendamiento, aporte, permuta, comercialización y desarrollo de infraestructuras en los bienes inmuebles que sean aportados por el Estado dominicano, con miras a la atracción y apoyo del turismo, promoviendo el crecimiento sostenible y socioeconómico del país". 

Fiduciaria Reservas

El Estado dominicano actuará en calidad de fideicomitente a través del Ministerio de la Presidencia, y como fideicomisario a través del Ministerio de Hacienda. La fiduciaria será la Reservas, S.A. Esta última estará a cargo de supervisar el debido cumplimiento de todas las iniciativas, proyectos y contratos del fideicomiso.

Además, debe custodiar y administrar el patrimonio fideicomitido en beneficio del Estado dominicano y conservar la propiedad de los bienes y derechos que lo integran, separada de sus propios bienes.

Fiduciaria Reservas tiene la responsabilidad de suscribir, por cuenta del Fideicomiso Público Parque Temático del Este y con cargo al patrimonio fideicomitido, los contratos que se deriven de los procesos correspondientes de compras y contrataciones.

El fideicomiso en cuestión será dirigido por un consejo técnico compuesto por los ministros de la Presidencia, de Hacienda y de Turismo, además de dos personas designadas por el Poder Ejecutivo. 

También contará con un director ejecutivo, quien tendrá bajo su cargo la operatividad diaria del fideicomiso. Para esta posición se designó al director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP) del Ministerio de la Presidencia, en adición a sus funciones.

El Fideicomiso Público Parque Temático del Este tendrá en su patrimonio un aporte inicial del Estado de un millón de pesos dominicanos, además de los inmuebles que serán aportados. 

Abinader firmó el decreto el 27 de diciembre del 2023 y encargó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, de realizar todos los actos necesarios para formalizarlo, lo cual incluye negociar, convenir y suscribir el acto constitutivo del fideicomiso con Fiduciaria Reservas, S.A.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.