×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Incineran más de 11 millones de cigarrillos, medicamentos y alcohol adulterados en RD

La vicepresidenta de la República llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sellos de calidad

En 2023 decomisaron 32 millones 608,284 unidades de mercancías ilegales

Expandir imagen
Incineran más de 11 millones de cigarrillos, medicamentos y alcohol adulterados en RD
Autoridades durante la incineración de las mercancías ilícitas. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Este miércoles las autoridades dominicanas incineraron 11,068,963 unidades de cigarrillos, cuya mercancía circulaba de manera ilegal en el país. También destruyeron 21,347 medicamentos ilegales y 13,270 botellas de alcohol adulterado

El acto se llevó a cabo en la empresa de reciclable P&D Recycling, en la comunidad Quita Sueño del municipio Haina, provincia San Cristóbal. 

Durante laincineración estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien indicó que estas acciones permiten proteger la industria y el comercio nacional de estos productos que constituyen una competencia desleal en detrimento de la calidad de vida del pueblo dominicano.

  • La vicemandataria llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sello de calidad.

En tal sentido, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, manifestó que la acción busca erradicar estos delitos que ponen en peligro la vida de las personas, al recordar todos los que han fallecido por el consumo de alcohol adulterado en el país. 

"En este Gobierno no vamos a tolerar el trasiego ilegal de mercancías. Priorizamos la protección de la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, aseguró Bisonó, quien también es presidente de la Mesa Contra los Ilícitos.

De acuerdo con el funcionario, hace unos días, el Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste sentenció a un hombre a 30 años por la fabricación y comercialización de la bebida Monday’s, sin las licencias sanitarias correspondientes por parte del Ministerio de Salud Pública.

El condenado fue identificado como Carlos Alberto Pérez Almonte, quien, según Industria y Comercio, provocó la muerte de cuatro personas en 2021, además de la intoxicación de otras siete en el sector Engombe, de Santo Domingo Oeste.

Además de la vicepresidenta de la República y Bisonó estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el mayor general Carlos Fernández Onofre; comandante general del Ejército. También, el general César Miranda Mañón, director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom), y el coronel Freddy Soto Thorman, ERD; director del Cesfront. 

Asimismo, asistió el representante de la Embajada de Estados Unidos en el país, Ted Bryan. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vicepresidenta de la República junto al ministro de Industria y Comercio y otras autoridades. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Decomiso de 2023 

Durante el año 2023, las autoridades decomisaron 32 millones 608,284 unidades de mercancías ilegales. Estas operaciones abarcaron un total de 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos. Por estas acciones ilegales apresaron a 123 personas. 

  • Entre las mercancías decomisadas se destacan distintos tipos de productos, incluyendo tabaco, medicamentos, alcohol y clerén.
  • Del total confiscado, la mayor parte corresponde a tabaco y derivados, con 27 millones 989,433 unidades.
  • Además, se decomisaron 4 millones 428,947 unidades de medicamentos, 94,424 unidades de estimulantes sexuales, 76,237 botellas de alcohol y 19,233 litros de clerén.
TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).