×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunidad china
Comunidad china

Comunidad china desconoce si sus ciudadanos han sido víctimas de robo en sus residencias

Su representante dijo que no tiene conocimiento de otros robos similares

El martes asaltaron una torre en el Distrito Nacional y los delincuentes preguntaban por unos "chinos"

Expandir imagen
Comunidad china desconoce si sus ciudadanos han sido víctimas de robo en sus residencias
Comunidad china se mantendrá al tanto del reciente robo en torre del Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)

La comunidad china no tiene información de que sus miembros hayan sido afectados por robos en sus residencias. Su representante, Rosa del Carmen Ng Báez, dijo que no tienen conocimiento de robos en apartamentos.

Estas declaraciones surgen a propósito de un robo a mano armada en la Torre Nicole IX, del sector La Esperilla, del Distrito Nacional, donde, según un comunicado de la administración del edificio, mientras robaban en varios apartamentos, los delincuentes preguntaban por unos 'chinos'.

A raíz de la situación, una fuente afirmó a Diario Libre que en el edificio no vive ningún ciudadano chino. En el condominio, no se ha obtenido ninguna información adicional a la proporcionada en el comunicado de la administración del edificio.

La Policía Nacional no ha ofrecido detalles al respecto. Al ser cuestionado sobre el caso el miércoles, su vocero, Rafael Tejeda Baldera, expresó que estaban trabajando en la identificación y localización de los siete hombres que penetraron en el lugar. Sin embargo, se desconoce si hay detenidos.

A las afueras del edificio todo se observa con normalidad, al igual que en sus alrededores.

El robo en la torre  

De acuerdo con el comunicado de la administración de la Torre Nicole IX, los asaltantes entraron al edificio en un vehículo marca Hyundai Tucson blanca, con placa no identificada hasta el momento, alrededor de las 03:45 de la madrugada e ingresaron de forma directa con acceso al portón, usando su propio control.

Una vez dentro del estacionamiento, los delincuentes procedieron a amordazar al seguridad y al personal del lobby a punta de pistola, preguntando por los chinos y en cuál apartamento vivían.

Dos de los asaltantes permanecieron en el lobby, monitoreando las cámaras de seguridad. Otros tres accedieron por el ascensor hasta llegar a uno de los apartamentos al que ingresaron por la ventana del área de lavado, robando pertenencias a punta de pistola, mientras continuaban preguntando por los chinos.

Después de esto, tres de los delincuentes accedieron a otro apartamento utilizando la escalera de emergencia y la ventana del área de lavado, donde sustrajeron varias pertenencias, también a punta de pistola. Los ladrones insistían en obtener información sobre los chinos.

Posteriormente, descendieron por el ascensor y salieron de la torre utilizando el mismo control para abrir el portón.

Además, los delincuentes causaron daños en el sistema de comunicación (radios, teléfono, controles de acceso), en el mostrador de atención y en el sistema de cámaras.

Otro caso de robo a chino en apartamento  

Hace dos años, en un residencial de Santo Domingo Oeste, vivían unas personas de nacionalidad china que fueron víctimas de un atraco en su propia residencia. Eran señores mayores, los cuales residían con sus nietos. 

Sobre este caso, un residente del edificio explicó a Diario Libre que cuando los delincuentes llegaron, alguien desde la vivienda les abrió la puerta de acceso. Además, los asaltantes conocían la ubicación de las cámaras de seguridad e intentaron ocultar sus rostros con una sombrilla.

Al llegar a la puerta del apartamento, tocaron el timbre y alguien desde adentro les abrió, apuntando inmediatamente a los residentes chinos con un arma.

"Parece que buscaron por toda la casa, los tenían acechado. Supongo que, como son de nacionalidad china, tal vez guardaban dinero en la casa en lugar del banco, y después de 40 minutos ellos bajaron", precisó.

Explicó que al parecer los delincuentes sabían la hora en que el conserje del edificio realizaba la limpieza y conocían que los residentes chinos abrían la puerta sin verificar, ya que era parte de su rutina diaria.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).