×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Mas del 80% de la población carcelaria en el país tiene problemas de salud, según estudios

Defensor del pueblo dice que las cárceles son laboratorios de delitos

Expandir imagen
Mas del 80% de la población carcelaria en el país tiene problemas de salud, según estudios
Defensor del pueblo habla sobre los delitos cometidos desde las cárceles son laboratorios de delitos. (FUENTE EXTERNA)

El 82.5 % de la población carcelaria en República Dominicana padece de alguna enfermedad. El 33.9 % sufre de al menos un problema de salud; el 29.3 %, de dos; el 14.2 %, de tres, mientras que el 5.1 %, de más de cuatro, según un estudio presentado por el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con este informe, las condiciones de salud "son precarias",  a pesar de que en los centros de detención los reos tienen acceso a personal que les brinda atención, sobre todo en las cárceles del nuevo modelo.

En una rueda de prensa organizada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa este jueves, además de mostrar dicho informe, este destacó algunas situaciones que aquejan el sistema de salud de las cárceles, como que la enfermedad más predominante en los penales son los problemas cardíacos (31 %). Por lo que hizo un llamado de atención para que se le de atención inminente a esta situación.

Principales enfermedades

Destacó también que, de acuerdo con la investigación, el 30 % de los privados de libertad padecen enfermedades oculares, el 25 % de enfermedades de células falciformes y un 20 % padece problemas de salud mental.

El informe también señaló que un 10 % sufre de enfermedades renales, 8 % de diabetes, 5 % de Tuberculosis y 3 % de VIH, "siendo un dato alarmante que de la población penitenciaria la mitad no recibe atención".

"En nuestro recorrido por las cárceles hemos visto la falta de atención y de condiciones para tratar temas fundamentales como la salud de nuestros internos" puntualizó.

El estudio estableció que los padecimientos que predominan en los centros son los problemas cardíacos, que se convierten en una enfermedad de alto riesgo que afecta a la población de diferentes edades y género.

Delitos desde las cárceles

Ulloa también comentó sobre la falta de seguridad en los reclusorios, lo que da cabida a que los privados de libertad incurran en crímenes desde allí.

"No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos" expuso Ulloa.

Además, indicó que en las cárceles hace falta tecnología de vigilancia y "arcos de control de armas de fuego" para disminuir los riesgos de comisión de delitos dentro de los recintos.

Estudio

"Análisis de los resultados del estudio cualitativo en los centros con respecto al derecho a la salud, acompañado de datos obtenidos del censo" fue uno de los temas abordados en el  Cuaderno 1 de la Institución, titulado: "Estudio cualitativo de las condiciones de salud en centros penitenciarios de República Dominicana".

En la publicación se indica como investigadora a  Tahira Vargas, antropóloga, y a Julián Valdés, como coordinador técnico, quien es el director de la Oficina de Oportunidades de la institución.

De las patologías cutáneas

Las precarias condiciones de higiene e infraestructura promueven la aparición y el desarrollo de otras patologías, entre ellas afecciones cutáneas, problemas respiratorios, asma y alergias, entre otras, reportadas por muchas de las personas entrevistadas. En el caso de las enfermedades de la piel y los trastornos respiratorios, los encuestados señalaron como sus causas las filtraciones y el deterioro de los techos del recinto.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo