×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

Abinader: "Hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia"

El jefe de Estado disertó en la apertura de la maestría Gestión Pública y Gobernanza de la UASD

Expandir imagen
Abinader: "Hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia"
En la apertura de la maestría Gestión Pública y Gobernanza, el presidente Luis Abinader recordó las medidas de su gestión en favor de la transparencia. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, citó este jueves las disposiciones de su gestión en favor de la transparencia en las instituciones públicas, así como la reducción de la burocracia en el Estado, las cuales, a su entender,  restan al desarrollo de la República Dominicana.   

En la inauguración de la maestría Gestión Pública y Gobernanza, impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario resaltó que su administración ha lucrado contra vientos adversos, "como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país". 

 En ese sentido, el jefe de Estado dijo que su administración trabaja para garantizar "una gestión eficaz y transparente, así como en promover la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones". 

Decretos

Frente a las autoridades de la UASD y otras altas casas de estudio, Abinader precisó que en los últimos tres años han logrado un cambio colectivo con la promoción de la trasparencia, a través de reformas, como la independencia judicial, la ejecución de una política de transparencia, rendición de cuentas y la eliminación de órganos que se prestaban a la satisfacción personal.  

En ese sentido, subrayó que han emitido 32 decretos, varias leyes y 37 resoluciones para suprimir 13 entes y órganos, cuyos recursos ahora son remitidos a sectores esenciales, "especialmente a fortalecer las políticas de protección social a los más vulnerables".  

En ese tiempo, también se ha avanzado -indicó Abinader– en la ejecución del diálogo para debatir las reformas de 12 sectores claves.  

Otra acción es la iniciativa de "Burocracia cero", un programa que ha priorizado unos 330 trasmites a fin de agilizar la ejecución de proyectos. "La burocracia del Estado ha representado un problema de grandes implicaciones, como elevados costos económicos y sociales, servicios públicos ineficientes y bajos niveles de productividad y competitividad que le cuestan al país más del 4.5% de nuestro PIB", indicó Abinader en la UASD.  

Mediante  la Firma Gob, otra medida que busca agilizar los procesos gubernamentales y reducir tiempo y recursos, el Gobierno ha dispuesto 1,876 servicios al alcance de un click.  

La importancia de la maestría 

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), abordaron la importancia de la maestría Gestión pública y Gobernanza, con el objetivo de formar a los servidores que dirigen el Estado.  

Beltrán Crisóstomo resaltó la importancia de la formación para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales. 

A la fecha hay más de 300 maestrantes inscritos en la maestría y la misma será dada en las extensiones de sede de la UASD, en San Juan, San Francisco, Santiago y La Altagracia. 

Mientras que Sánchez Reyes expresó que la maestría constituye un hito trascendental en el camino de la formación y la excelencia en el servicio público en República Dominicana. 

"Es un un acto sin parangón respecto a la gran visión de la actual administración para profesionalizar al talento humano, con lo cual, sin lugar a dudas, demostramos que somos un gobierno transformador", dijo. 

Estuvieron presentes los ministros de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.