×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Presidente destaca potencial de la economía del país

Asegura IED es una muestra de confianza en el desarrollo local

En su cuarta rendición de cuentas, el presidente de la República, Luis Abinader, resaltó el comportamiento de la economía del país, señalando que, durante su gestión ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023. 

"El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4 %, siendo, en este momento, la nuestra una de las economías más dinámicas de la región", destacó.

En términos comparativos, Abinader señaló que en 2020 el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. 

"Hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30 %. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente". 

Precisó que los datos de crecimiento económico tienen que ser puestos en un contexto en el que se tuvo que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento. "Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6 %. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana".  

También, indicó que las reservas del país se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y "somos un país que inspira confianza, como demuestran los 4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023".

Otras áreas del sector

El presidente Abinader explicó la importancia que tiene el sector zonas francas para la economía del país. También, tocó los temas: empleos y aumentos de salarios hechos durante su gestión. Además, sobre la producción agropecuaria y los precios de los alimentos en comparación con países de la región. Abinader también destacó la inversión hecha en infraestructuras a nivel nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.