×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RD
RD

República Dominicana establece relaciones diplomáticas con el Reino de Tonga

El acto se realizó en la sede de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas

Expandir imagen
República Dominicana establece relaciones diplomáticas con el Reino de Tonga
RD y Tonga fortalecerán sus lazos diplomáticos y de cooperación en Naciones Unidas. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con el Reino de Tonga, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

A través de una publicación en la cuenta de X, la institución informó que el acto se realizó en la sede de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), ubicada en Nueva York.

La actividad diplomática estuvo presidida por José Blanco, representante permanente del país ante las Naciones Unidas, y Tone de Tonga, del Reino de Tonga ante las Naciones Unidas.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El acto de firma que dejó establecido las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y el Reino de Tonga. (FUENTE EXTERNA)

"Continuaremos fortaleciendo juntos nuestra cooperación, enfrentando desafíos comunes, como los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar", expresó Blanco.

De su lado, Tone de Tonga expresó que esperan fortalecer la colaboración entre ambas naciones.

RD y Tonga participarán en la conferencia de PEID

El Reino de Tonga ha asumido un importante liderazgo hacia la cuarta conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), del cual el país es miembro del comité preparatorio.

La disertación se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo en Antigua y Barbuda. En la misma, la comunidad internacional se reunirá para revisar el progreso del desarrollo sostenible de los PEID.

El Reino de Tonga

El Reino de Tonga es un conjunto de islas situadas en el Pacífico sur. Dista unos 800 kilómetros de las mucho más conocidas islas Fiji y Samoa.

Está formado por tres archipiélagos, separados entre sí por varios cientos de kilómetros. La isla más grande y más poblada es Tongatapu. En ella está la capital del país, Nuku'alofa, donde reside el rey Topou VI y donde se mueve casi toda la actividad económica del territorio.

Tradicionalmente, Tonga ha mantenido fluidas relaciones con los países isleños del Pacífico y es un activo miembro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), cuya presidencia rotatoria asumirá en 2024, así como del Secretariado de la Comunidad del Pacífico y del Secretariado del Programa Regional del Medio Ambiente del Pacífico.

En 1999, Tonga ingresó en las Naciones Unidas. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas tiene una oficina en Nuku'alofa.

Cuenta con representaciones diplomáticas en Londres, Pekín, San Francisco, Nueva York, Wellington y Canberra, capital de Australia. Nueva Zelanda, Australia, China, Japón y Estados Unidos tienen representaciones residentes en Nuku´alofa.

Los principales socios de Tonga en la esfera internacional son Nueva Zelanda, Australia, Japón y, crecientemente, China.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.