×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Feministas denuncian en Santiago supuestas desigualdades enfrentan las mujeres

Piden se legisle desde el Estado las leyes que permanecen desde hace años en el Congreso

Expandir imagen
Feministas denuncian en Santiago supuestas desigualdades enfrentan las mujeres
En el Día Internacional de la Mujer MOVIDA sugiere que se apliquen programas educativos sobre el tema de la igualdad. (DIARIO LIBRE / ANEUDY TAVÁREZ)

El conjunto de organizaciones que forman el Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA) celebraron este viernes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con una parada cívica en el parque Duarte de Santiago, donde dieron a conocer las desigualdades que, según dicen, persisten y enfrentan en la sociedad.

La demanda principal de MOVIDA es la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres causales: "cuando sea producto de una violación sexual o incesto, si la vida de la madre se encuentra en riesgo, o cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida".

Piden que se legisle desde el Estado las leyes que permanecen desde hace años en el Congreso, sin dolientes para la mitad de este país, las mujeres. Además, exigen el compromiso nacional con el cumplimiento de acuerdos internacionales, a la Constitución y las leyes, para acelerar la igualdad.

Asimismo, demandan que cada uno de los sectores sociales asuman el compromiso de hacer desaparecer la violencia, discriminación y la invisibilización de los aportes que han tenido en la sociedad.

Sugieren que se apliquen programas educativos sobre el tema de la igualdad.

"Desde las escuelas los varones deben entender que las mujeres tienen iguales derechos que ellos", declaró la activista Manuela Vargas.

Durante la concentración, el Movimiento Vida Sin Violencia recordó las condiciones en que viven las haitianas, palestinas, ucranianas, sirias, congoleñas y sudanesas, atrapadas en genocidios y limpiezas étnicas, luchas sociales, económicas y políticas, ante la indiferencia del poder norteamericano y europeo.

MOVIDA

Forman parte del movimiento Acción Callejera, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Casa Abierta, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Fundación Solidaridad, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD,RD), Fundación Vanessa, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal (MFHM), Movimiento por los Derechos Humanos la Paz y la Justicia Global, MONDHA, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMUD), Profamilia y Red Esperanza, Amor y Paz.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.