×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ariel Henry
Ariel Henry

VIDEO | Presidente del Instituto Duartiano pide acciones más enérgicas en la zona fronteriza

Wilson Gómez Ramírez llamó a sellar la frontera y mantenerse en alta vigilancia

El dirigente patriótico depositó una ofrenda floral en ocasión del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, calificó de atinada la decisión adoptada por el Estado de negarle la entrada al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que lo llevó a aterrizar el pasado martes 5 en la vecina isla de Puerto Rico, donde hasta el momento permanece.

"Ese despropósito de traer aquí al primer ministro Ariel Henry era precisamente para colocar la crisis aquí, involucrar a la República Dominicana. Hoy estaríamos nosotros sofocando las acciones de acciones que están aquí y de haitianos que están allá. Por fortuna, la decisión del país, del Estado, a través del presidente, que maneja lo que es la política internacional, fue atinada", declaró.

Gómez Ramírez entiende que "oportunamente se accionó para evitar lo peor".

Mejor control fronterizo

El dirigente patriótico llamó a ser cautos sin transigir en los intereses nacionales y recordó que es labor de las Fuerzas Armadas asegurar la soberanía del territorio nacional.

"Aquí hay que seguir sellando la frontera, pero de verdad", afirmó.

Gómez Ramírez pidió un registro riguroso de los datos biométricos de todos los inmigrantes que participan en el mercado binacional.

"Todo el que camina por el país, por el sur de la República, cercano a la frontera de Pedernales y por los lados de Jimaní, sabe que ha habido ingresos importantes de haitianos por esa zona", comentó.

"Esa peligrosidad que cerca de cuatro mil individuos que estaban guardando prisión, delincuentes comunes, más los integrantes de bandas que tienen el control de ese país y que están fuertemente armados, es para que nosotros asumamos de verdad la protección de fronteras", agregó.

El representante del Instituto Duartiano insistió en la puesta en marcha de acciones enérgicas en consonancia con la gravedad de lo que está pasando.

"Nosotros entendemos que tienen que tomarse todas las medidas y que tienen que aproximarse las brigadas a la frontera. El momento no es para creer que las cosas no pueden pasar. Aquí tenemos que, necesariamente, estar en alta vigilancia con los cuidados mayores sin que esto constituya alarma", acotó.

Asimismo, señaló que "estamos en un capítulo diferente a todo lo que hemos visto, esto, por supuesto, se veía llegar. Ese agravamiento lo advertíamos".

Entiende que la situación ha escalado a ese nivel atribuido, en una parte, a que la comunidad internacional "siguió en su línea de irresponsabilidad, sin dar respuestas y con prácticas dilatorias".

Día de Sánchez

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Dirigentes del Instituto Duartiano en el Altar de la Patria. (FUENTE EXTERNA)

Gómez Ramírez se pronunció luego de depositar este sábado una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, en conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, abogado, estratega político y activista que, en la proclamación de la Independencia, junto a Ramón Mella y otros trinitarios, tomó las riendas de la lucha tras la forzosa ausencia de Duarte por las persecuciones del ejército haitiano.

En la actividad, destacó que "entre los grandes méritos de Sánchez figura el acto heroico de haber leído la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, presidiendo el gobierno provisional, con un manejo transparente, desprendido", permitiendo hoy día vivir en una patria libre, independiente y soberana.

Agregó que "luego de tres meses y medio de haberse consumado la traición de Santana con la anexión a España, Sánchez entró al territorio dominicano con la determinación de combatir a los españoles y fue capturado y asesinado el 4 de julio de 1861, junto a una veintena de patriotas".

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.