×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Caricom cierra acuerdo sobre Consejo Presidencial de Transición en Haití

Según Le Nouvelliste, ya hay seis miembros

La línea fronteriza está controlada; RD seguirá evacuando a dominicanos que lo soliciten y ayudará a otras naciones

Expandir imagen
Caricom cierra acuerdo sobre Consejo Presidencial de Transición en Haití
Crisis en Haití: Tras tiroteos entre bandas y agentes de la Policía hatiana, el lunes aparecieron 12 cadáveres en las calles de Puerto Príncipe. (EFE/ JOHNSON SABIN)

Después de varios días de negociaciones, las diferentes ramas del Acuerdo del 21 de diciembre, finalmente acordaron nombrar al exsenador Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial de Transición de Haití, según informó el diario haitiano Le Nouvelliste.

El diario aseguró que el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom), que coordina la conformación del citado consejo.

"Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

Le Nouvelliste dijo que ahora se cuenta oficialmente con seis nombres para el organismo que se encargará de organizar las elecciones que permitirán tener un nuevo primer ministro y conducir el país por la senda de la paz.

La misma fuente indicó que Gilles, el exsenador y exmiembro influyente de Fanmi Lavalas, líder del partido político NOULHA y signatario del Acuerdo del 21 de diciembre, fue designado por las distintas ramas de este acuerdo para formar parte del Consejo Presidencial.

"Tengo entendido que las partes interesadas de Haití están muy cerca de finalizar la composición y siguen en conversaciones activas con los líderes de la Caricom en lo que se refiere a la composición del Consejo Presidencial de Transición", dijo en horas de la tarde de ayer el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Ataques bandas  

Las bandas armadas no dan tregua en su intención de mantener el control de zonas céntricas de la capital haitiana.

Dos empresarios, uno estadounidense y otro francés, huyeron ayer por el paso fronterizo de Pedernales para salvarse de la furia de las  bandas haitianas en Puerto Príncipe, luego de que le quemaran un local de renta de vehículos y otras propiedades.

Las autoridades dominicanas los recibieron y fueron registrados en el centro biométrico. Fueron dadas las medidas de seguridad por el DNI, Migración, Cesfront, Ejército y demás cuerpos civiles de inteligencia.

Attie Jann, estadounidense, y Theard Jean-Luc Cyril Michel, francés, dijeron que abordarán un avión para retornar a sus países de origen. Los empresarios expresaron a las autoridades que perdieron una empresa de renta de carros, donde además se dedicaban a la venta de vehículos y otras pertenencias. Según ellos, los extranjeros salen despavoridos de Haití huyendo a los saqueos, atracos y asesinatos por parte de las bandas haitianas.

Doce cadáveres en la calle

Doce cadáveres fueron encontrados ayer en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, y no se descarta que sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

Algunos de los residentes hablan de un tiroteo, mientras otros aseguran que se trata de bandidos abatidos por la Policía Nacional.

Embajada España lista para evacuar a su personal

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró  que España desde hace ya "muchos días" tiene "todo previsto" para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Haití "si fuera necesario". Habló a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea,  en Bruselas.

RD ayudará a dominicanos y de otros países que tengan que evacuar

El Ministerio de Defensa de República Dominicana expresó ayer la disposición de traer al país a los dominicanos que, por la situación de crisis que atraviesa Haití, quieran salir del país vecino, disposición que se extenderá a otras naciones que lo requieran.

"Vamos a respaldar a todos los países que necesiten nuestro apoyo", indicó Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa de la República Dominicana.

Sostuvo que por disposición del presidente Luis Abinader, cuando sea necesario, cada dominicano que quiera regresar a su país se encargarán de traerlo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Consultado sobre la condición del cuerpo diplomático dominicano en Haití, el titular de Defensa dijo que el embajador Faruk Miguel y el personal de la Embajada dominicana en Haití "está resguardado sin ninguna novedad".

La frontera

Aunque tildó la crisis de seguridad en el vecino país como "difícil", Díaz Morfa señaló que la frontera se encuentra tranquila y que los mercados fronterizos funcionan con normalidad.

Sobre la preocupación de los residentes en las provincias fronterizas, por la posible entrada masiva de haitianos al territorio nacional, el ministro manifestó: "Es el día a día nuestro".

Ante el pedimento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la República Dominicana, así como a cualquier otro país, de que "respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares" y evite las "deportaciones forzosas", el funcionario indicó que el Estado dominicano "tiene el derecho de deportar a los ciudadanos que entren ilegalmente al país", enfatizó el mayor general.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.