×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

República Dominicana respaldará países que requieran apoyo con evacuaciones desde Haití

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo: "Vamos a respaldar a todos los países que necesiten nuestro apoyo"

Expandir imagen
República Dominicana respaldará países que requieran apoyo con evacuaciones desde Haití
El ministro de Defenssa, Carlos Luciano Diaz Morfa, habló sobre el tema de Haití, luego de la firma de un convenio con la multinacional Philip Morris y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó. (DIARIO LIBRE/PAOLA WHISKY)

El Ministerio de Defensa de República Dominicana expresó este lunes la disposición de traer a territorio nacional a los dominicanos que, por la situación de crisis que atraviesa Haití, quieran salir del país vecino, disposición que se extenderá a otras naciones que lo requieran.

"Vamos a respaldar a todos los países que necesiten nuestro apoyo", indicó Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa de la República Dominicana.

Sostuvo que cuando sea necesario, el presidente Luis Abinader dispuso que cada dominicano que quiera regresar a su país se encargarán de traerlo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre diplomáticos

Consultado sobre la condición del cuerpo diplomático dominicano en Haití, el titular de Defensa dijo que el embajador Faruk Miguel y el personal de la Embajada dominicana en Haití "está resguardado sin ninguna novedad".

La frontera está tranquila

Aunque tildó la crisis de seguridad en el vecino país como "difícil", Díaz Morfa señaló que la frontera se encuentra tranquila y que los mercados fronterizos funcionan con normalidad.

Referente a la preocupación de los residentes en las provincias fronterizas por la entrada masiva de haitianos a territorio nacional, el ministro manifestó: "Es el día a día nuestro".

"Eso es una lucha permanente, es el día a día nuestro. Ellos (los haitianos) por la necesidad buscan la forma de entrar, y nosotros evitar que ellos entren con apoyo de Migración", añadió.

Ante el pedimento de la ONU a República Dominicana, así como a cualquier otro país, de que "respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares" y evite las "deportaciones forzosas", el funcionario indicó que el Estado dominicano "tiene el derecho de deportar a los ciudadanos que entren ilegalmente al país".

Firman acuerdo para reforzar seguridad fronteriza

El ministro de Defensa habló sobre Haití luego de que la multinacional Philip Morris y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes firmaran un convenio para reforzar la seguridad fronteriza y continuar enfrentando el contrabando, un delito que atenta contra la competitividad, la estabilidad comercial y la generación de riquezas para República Dominicana.

En el marco del acuerdo,  la empresa pondrá a disposición del Estado dominicano cinco contenedores 100% acondicionados como oficinas, uno para cada provincia fronteriza; 10 motocicletas todoterreno y cinco escáneres de rayos X portátiles de última generación.

Los equipos serán administrados y utilizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

"Philip Morris Dominicana se ha comprometido con colaborar con el Estado dominicano en la vigilancia y persecución del comercio ilícito en la zona fronteriza. Por ello, hemos invertido en la adquisición de una serie de equipos que vienen a reforzar la seguridad comercial de todas las provincias fronterizas", dijo al respecto el director País de la empresa, Alí Raza.

El titular del MICM expresó que la firma de este convenio  reafirma el compromiso de la administración del presidente Luis Abinader con la seguridad, la justicia y el bienestar económico de la República Dominicana.

"Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Philip Morris Dominicana es un gran paso en nuestra lucha continua contra un delito que no solo afecta la competitividad de nuestra economía, sino que también compromete la estabilidad comercial y la generación de riquezas en nuestro país", dijo Víctor Bisonó.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.