×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de drogas
Control de drogas

Consejo Nacional de Drogas inicia seminario para "fortalecer" respuesta ante el consumo de drogas

El seminario tiene una duración de dos días y participarán organización vinculadas al control de drogas

Expandir imagen
Consejo Nacional de Drogas inicia seminario para "fortalecer" respuesta ante el consumo de drogas
Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), durante el seminario que tiene una duración de dos días y participarán organización vinculadas al control de drogas. (FUENTE EXTERNA)

"Los opioides y las nuevas sustancias psicoactivas representan una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad de nuestras comunidades. La proliferación y el impacto devastador que causa en la vida de las personas exigen una respuesta urgente y coordinada de todos los actores involucrados", expresó Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND).

En el contexto del inicio del Seminario Taller titulado "Sistema de Alerta Temprana en respuestas a los Opioides y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe", Marte Martínez habló sobre la importancia de fortalecer las respuestas de las autoridades locales respecto al uso de sustancias controladas.

Asimismo, indicó que este taller, orientado a mejorar las acciones para enfrentar el consumo y abusos de sustancias ilícitas, se llevará a cabo por dos días en Santo Domingo, comenzando este miércoles 21, y contará con la presencia de 24 instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, cuyos objetivos van encaminados a la prevención y control de drogas.

También comentó que "el seminario nos permitirá identificar rápidamente tendencias emergentes, detectar la circulación de nuevas sustancias y tomar medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados".

Por su parte, Nelson Santos, director de Relaciones Internacionales del CND, destacó la importancia del seminario respecto a las acciones del Consejo para reducir el consumo y demanda de las sustancias psicoactivas.

"Este evento viene a reforzar lo que ya se ha instalado en República Dominicana a través del Consejo y del Observatorio Dominicano de Drogas en lo que se refiere al Sistema de Alerta Temprana", expresó.

Seminario

El Seminario Taller, que se desarrollará hoy y mañana en el Hotel Crown, será impartido por distintos especialistas, entre ellos Juan Carlos Araneda, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ricardo Gómez-Hecht, coordinador del Programa Global SMART para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además de Francisco José Araujo Vidal, del Organismo Nacional de Salud Pública, República Dominicana; Annie García, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entre otros.

Esta actividad es auspiciada por el gobierno de Canadá a través del Consejo Nacional de Drogas.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo