×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Diputados aprueban proyecto que respalda estrategias del Gobierno ante crisis haitiana

La Cámara de Diputados instó a la comunidad internacional a arreciar su colaboración

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto que respalda estrategias del Gobierno ante crisis haitiana
Cámara de Diputados pide a la comunidad internacional arreciar su colaboración por crisis en Haití. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución en el que exigen "medidas inmediatas" a la comunidad internacional ante la crisis de Haití y en el que respaldan todas las estrategias del Gobierno dominicano ante el estallido.

La pieza fue estudiada a celeridad en una comisión especial de la Cámara de Diputados y contó con el voto unánime de los 105 legisladores presentes en la sesión ordinaria.

Tras la lectura del informe correspondiente, más de 10 diputados agotaron turnos en la sesión para respaldar la resolución, para pedir los votos correspondientes y para sugerir que el proyecto sea aprobado sin importar los criterios políticos de cada congresista.

Los participantes, pertenecientes a todos los partidos políticos, explicaron que la situación haitiana obliga a los organismos de la República Dominicana, incluido el Congreso, a adoptar medidas serias para proteger la soberanía y para resguardar la zona fronteriza.

El proyecto que aprobaron los diputados califica la situación de Haití como "gravísima" y alega que el caos ha generado una desestabilización política y social que se tornado como "insostenible" y que pudiera afectar a la República Dominicana si no se toman medidas urgentes.

Además, la resolución sostiene que el territorio nacional ha cooperado "de manera diligente y dinámica" frente a la situación haitiana, por lo que se ha convertido "en la nación más solidaria" con Haití.

En ese sentido, en el proyecto se argumenta que la situación haitiana no encuentra soluciones en la República Dominicana, por lo que su único artículo sugiere que las organizaciones internacionales adopten medidas para resolver la crisis en Haití.

El llamado de la resolución se externa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Unión Europea, de manera que colaboren frente a la situación y profundicen en soluciones para Haití.

Las soluciones propuestas por el proyecto de resolución que aprobaron los diputados son la adopción de medidas necesarias para la estabilización política, asumir una veeduría solidaria y acompañar constantemente a Haití en su situación interna.

Asimismo, enfrentar las crisis humanitarias y alimentarias de los residentes en Haití y disponer la erogación de fondos para resolver la inestabilidad.

Todas las medidas propuestas en la pieza legislativa están resumidas en un único artículo. Los siguientes puntos del proyecto establecen que la comunidad internacional no puede considerar el problema haitiano como uno exclusivo del territorio dominicano ya que, como aducen los proponentes, el presidente Luis Abinader ha construido una verja fronteriza inteligente, se ha pronunciado sobre el tema en escenarios internacionales y ha aplicado las reglas legales correspondientes.

El proyecto de los diputados contó con un informe favorable de la comisión especial que lo estudió y registró una votación mayoritaria que permitió su aprobación.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.