×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Continúa el traslado de presos del penal La Victoria a otros centros carcelarios tras incendio

Hasta el momento han confirmado la muerte de 13 reclusos, de estos, solo cuatro han sido identificados

Nueve cadáveres permanecen en Inacif

Expandir imagen
Continúa el traslado de presos del penal La Victoria a otros centros carcelarios tras incendio
Traslado de presos por incendio en La Victoria. (DIARIO LIBRE/ FÉLIX LEÓN)

Las autoridades penitenciarias continúan llevando a cabo el traslado de los reclusos de la prisión de La Victoria hacia otras instalaciones carcelarias debido a las condiciones precarias en las que se encuentra la infraestructura del recinto. Hasta este viernes, los trasladados de la prisión suman 722.

Los prisioneros fueron transportados en un vehículo de la Dirección General de Migración. Varios de estos expresaron su descontento por las condiciones de vida dentro del establecimiento, gritando que las autoridades estaban cometiendo un "un abuso" en su contra y que no les estaban proporcionando alimentos.

Asimismo, afirman que el número de fallecidos es mayor al que han informado las autoridades tras el incendio del pasado lunes, presuntamente causado por un cortocircuito, que arrasó por completo con las celdas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del centro penitenciario.

Luego del trágico incendio, decenas de familiares permanecen con la incertidumbre de no saber nada de sus parientes. De los diez cadáveres que permanecían en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), solo uno de ellos pudo ser identificado por su familiares debido a una fotografía mostrada por sus parientes de la dentadura.

Hasta el momento, nueve cadáveres permanecen en la morgue sin poder ser identificados debido a las condiciones que presentan.

En tal sentido, Virgilio Almánzar Estrella, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, señaló que es necesario permitir que la comisión creada para ofrecer detalles sobre los afectados trabaje de manera adecuada.

  • "Esperemos a que la nueva comisión pueda intervenir y brindar respuestas a los familiares", expresó al lamentar la angustia y desesperación que viven los familiares de los reclusos.

Considera que las autoridades pertinentes deben prestar atención al sistema penitenciario del país, ya que según sus investigaciones, hay reclusos que están cumpliendo más años de condena de los que les corresponden.

Además, una comisión conformada por cristianos viajó desde Puerto Rico para donar comida a los reclusos del penal y ofrecerles apoyo a través de la oración.

El pastor Carlos Dame, quien representa a la comisión, expresó que se motivaron a llegar hasta la cárcel de La Victoria debido a que son exconvictos y saben la necesidad que los reclusos están atravesando. Estarán este viernes y sábado en el penal.

Expandir imagen
Infografía
Incendio en La Victoria. (DIARIO LIBRE/ FÉLIX LEÓN)

SNS envía psicólogos para evaluar a presos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) envió médicos del Departamento de Salud Mental de la institución para llevar a cabo una evaluación en la cárcel de La Victoria, luego de las difíciles horas que atravesaron los presos durante el incendio que cobró la vida de 13 reclusos el pasado lunes.

Francis Báez, quien lidera el Departamento de Salud Mental del SNS, expresó que acudieron al penal con psicólogos para brindar asistencia a aquellos presos que han experimentado trastornos debido a la situación en la que se encuentran.

Señaló que, a pesar de que la Penitenciaría Nacional de La Victoria cuenta con servicios de psicólogos, el SNS les dará apoyo adicional como medida de ayuda.

Además, mencionó que reforzarán los servicios de psiquiatría y administrarán medicamentos a la mayoría de los reclusos que requieran tratamiento, ya sea por depresión u otras patologías que puedan presentar.

Informó que hoy comenzaron a medicar a un preso que sufría de trastorno psicótico con el objetivo de "tranquilizarlo".

Evaluarán infraestructura

Miembros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se presentaron este viernes en la cárcel de La Victoria para llevar a cabo una evaluación de la infraestructura del recinto.

Los representantes de esta institución acudieron al penal a realizar un levantamiento ante el incendio ocurrido. 

Penal no está en condiciones 

Ayer tarde, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, indicó que, hasta nuevo aviso, este centro carcelario no está en condiciones técnicas de recibir nuevos ingresos de personas con medidas de coerción de prisión preventiva. 

A través de un comunicado, Germán Brito informó que envió una misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, donde le solicitó que el cumplimiento de las medidas privativas sea dispuesto en otros centros penitenciarios.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).