×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Gobierno presenta operativo por Semana Santa "Conciencia por la Vida"

Abinader dijo que se esperan desplazamientos récord y por ello que hace un llamado a la población a la prudencia

En el operativo participarán más de 40 entidades públicas y privadas, distribuidas en todo el país

Expandir imagen
Gobierno presenta operativo por Semana Santa "Conciencia por la Vida"
Semana Santa es una de las temporadas en que se movilizan personas al interior el país. (DIARIO LIBRE)

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, presentó este lunes el operativo por Semana Santa 2024 "Conciencia por la Vida", en el cual participarán más de 40 entidades públicas y privadas para prevenir y responder ante cualquier emergencia que pudieran enfrentar los ciudadanos en sus traslados hacia los diferentes puntos del país durante el asueto.

El Plan Operativo también contempla las variables fundamentales sobre las que se accionará: la prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos y asfixia por inmersión.

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con Prensa, donde indicó que se pondrá en funcionamiento desde el jueves 28 de marzo, a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo 31 del mes en curso a las 6:00 de la tarde.Mientras que el viernes se prohibirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que 248 balnearios serán clausurados y se desplegarán más de 49,723 brigadas de médicos, paramédicos militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras. También se dispondrán 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos, como playas, balnearios, autopistas y avenidas.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona presentó operativo por Semana Santa 2024 "Conciencia por la Vida" (FUENTE EXTERNA)

Unidades de respuesta rápida

Además, Abinader aseguró que contarán con 303 unidades de respuestas rápidas, 603 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos y el apoyo especial de la Fuerza Aérea en caso de que se necesite.

Habrá nueve centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención hospitalaria, 25 puestos de carro- taller en las autopistas y carreteras.

"Se dispondrán 23 embarcaciones localizadas en puntos estratégicos, 20 dispositivos de protección y asistencia vial, así como 21 centros de atención para ubicación y atención de niños/as extraviados", dijo.

Intrant

Durante el período de Semana Santa, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispondrá de 47 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) para diversas actividades.

También se restringirá el horario para la movilización de mercancías y se regulará del transporte urbano e interurbano, así como de vehículos privados, motos. Se establecerán vías peatonales por concentración de actividades nocturnas.

Desde el jueves 28 se impedirá el tránsito de vehículos de carga, a partir de las seis de la tarde hasta el lunes uno de abril a las 5:00 de la tarde.

"La velocidad máxima será de 70 KM/h solo en el carril extremo derecho, mientras que a los motores se les prohibirá el transito con más de dos personas (conductor más una persona) y el uso del casco es obligatorio", especificó Abinader. Tampoco se permitirán pasajeros en la parte trasera de las camionetas.

Carreteo   

Habrá un carreteo en conjunto con la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) el domingo de resurrección a partir de las 3:00 de la tarde en las vías más transitadas del país, distribuidas de la siguiente manera:

En la región Este se iniciará en Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la avenida Las Américas. En la autopista Duarte, desde Santiago de los Caballeros hasta la entrada de los Alcarrizos, mientras que en el Sur, desde el municipio de Baní hasta el pesaje de la autopista seís de Noviembre.

El director general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general (R) Dr. Juan Manuel Méndez García dijo que trabajan con 22 instituciones y atenderán cuatro variables fundamentales, que serán: la prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos y asfixia por inmersión.

"Como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para esta semana, estaremos emitiendo boletines diarios para mantener a la población informando", afirmó Méndez García.

El director de la Digesett, general P.N., Francisco Osoria de la Cruz dijo que desplegarán 1,400 miembros en todas las carreteras del país, 32 grúas y dos PETTIBONE para movilizar de manera segura a las personas. Además, reforzarán todos los peajes con un oficial a la cabeza para tomar control de tráfico. "Estaremos entregando kits de prevención y seguridad vial"

911

Randolfo Rijo, director ejecutivo del 9-1-1, dijo que monitorearán a través de video vigilancia, puentes, carreteras, avenidas, playas y ríos. Desplegarán un equipo de inspección para verificar las paradas de guaguas y que las mismas estén en óptimas condiciones y así evitar accidentes de tránsito.

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considero que escribir libera el alma.