×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus recomienda medidas estratégicas ante sistema penitenciario "con debilidades insostenibles"

Castaños Guzmán afirma que la irreversible realidad que aqueja el sistema penitenciario quedó demostrada con incendio en La Victoria

Expandir imagen
Finjus recomienda medidas estratégicas ante sistema penitenciario "con debilidades insostenibles"
Sistema penitenciario: Finjus dice ordenamiento en cárceles colapsó (FÉLIX LEÓN)

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, instó a las autoridades implementar medidas estratégicas ante un sistema penitenciario con "distorsiones y debilidades que ya son insostenibles". 

"Inmersos en un panorama que ya no tiene remedio, ha quedado al descubierto que el objetivo del ordenamiento carcelario colapsó, fenómeno que se ha convertido en nuestro pan de cada día", manifestó Castaños Guzmán en un comunicado, en donde agregó que "la irreversible realidad que aqueja el sistema penitenciario queda demostrada con lo acontecido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria". 

"Aunque nuestro sistema está diseñado para garantizar que el orden y la armonía social sean restablecidos por medio del cumplimiento de las penas de las personas culpables de violar la ley penal, hemos caído en una arena movediza que, si no se aplican las medidas pertinentes y con celeridad luego será demasiado tarde", añadió.

Recordó la contribución de Finjus al análisis multidisciplinario para apoyar que las autoridades dominicanas identifiquen propuestas viables para superar el devastador escenario por el que cursa el sistema penitenciario

"Las estructuras, normas y principios que recoge nuestra legislación vigente han quedado inoperantes y sumergidas en prácticas carcelarias que se han convertido en la producción de mafias y entramados delictivos que se multiplican a gran escala", sostuvo. 

Indicó que la exagerada sobrepoblación que sufre el castigo de la prisión preventiva, las condiciones mínimas de salubridad, educación y protección "deja mucho que desear en un país cuyo objeto punitivo es reformar a los individuos en conflicto con la ley". 

El "abandono" a Las Parras

El vicepresidente de Finjus sostuvo que la cárcel de Las Parras o Penitenciaría La Nueva Victoria se encuentra sumergida en un abandono e incertidumbre que torna aún más difícil estimar su terminación. "No obstante, el tema de hacía dónde se van a trasladar los internos no es la única cuestión por tratar: ¿ya se cuenta con los agentes (personal militar y administrativo) con entrenamiento especial para entrar en funcionamiento?", cuestionó. 

Añadió que el país está a tiempo de que se adopten medidas que se centren en preparar el personal que se hará cargo de dichas instalaciones. "El Estado debe dar un paso inmediato para aprovechar que, mientras se concluya la preparación de Las Parras, se forme una estructura integral que minimice y atenúe los entramados mafiosos con el que ya cuenta el sistema, de lo contrario el modus operandi migrará en igual o peor escala", indicó. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.